Los Tres Refugios.
Sujāta preguntó: “Bhagavan, tal como
dijo antes el Buda, uno primero debería de enseñar a los solicitantes de
limosna a tomar los Tres Refugios, y entonces darles la limosna. ¿Por qué
necesita uno tomar los Tres Refugios? ¿Qué son los Tres Refugios?”
El Buda respondió: “Buen hombre, es
para erradicar las emociones aflictivas de uno, y con ello poner fin al
sufrimiento que uno padece y poder experimentar el gozo insuperable del
Nirvana, para lo que uno toma los Tres Refugios. Tú preguntas qué son los Tres
Refugios. Buen hombre, son el Buda, el Dharma, y la Sangha. El Buda es aquel
que puede explicar la forma de destruir la causa de las aflicciones de uno, y la
forma de lograr la verdadera liberación. El Dharma es la forma de destruir las
causas de las aflicciones de uno, y la forma de lograr la verdadera liberación.
La Sangha son aquellos que aceptan la forma de destruir las aflicciones de uno,
y la forma de lograr la verdadera liberación.
Las Diferencias Entre los Tres Refugios.
Algunos postulan que existe un único
refugio[1].
Su postulado no es cierto. ¿Por qué? Aparezca o no aparezca un Tathagata en el
mundo, el Dharma verdadero sigue existiendo siempre, pero nadie puede tener
acceso a ello. Después de que ha aparecido un Tathagata en el mundo, Él revela
el Dharma. Por tanto, uno debería de tomar un refugio por separado en el Buda.
Aparezca o no aparezca un Tathagata en el mundo, el Dharma verdadero sigue
existiendo siempre, pero nadie puede tener acceso a ello. No obstante, los
discípulos del Buda pueden recibir el Dharma. Por tanto, uno debería de tomar
un refugio por separado en la Sangha.
El Sendero Correcto a la Liberación
es llamado “Dharma”. Aquel que ha obtenido la verdadera realización de su
propia naturaleza, sin maestros, es llamado “un Buda”. Aquellos que aceptan el
Dharma son llamados “la Sangha”. Sin los Tres Refugios, ¿Cómo podrían existir
las cuatro fes indestructibles[2]?
La toma de refugio puede ser completa
o parcial. “Completa” se refiere a aquellos que toman refugio en el Buda, el
Dharma, y la Sangha. “Parcial” se refiere a los Tathagatas tomando refugio solo
en el Dharma. Buen hombre, aquellos que toman los Tres Refugios de forma
completa son los monjes, monjas, laicos, y laicas.
Puesto que los Budas, los
Realizadores Solitarios, y los Oyentes son distintos, también las Tres Joyas
son diferentes. ¿Cuáles son sus diferencias? Son diferentes en cuanto que uno genera la
mente de la Iluminación, adorna el Sendero de la Iluminación, y logra la
Iluminación. Puesto que son diferentes por naturaleza, ¿Cómo puede decir
alguien que él Buda es el Dharma?
Aquel que expone el Dharma es el Buda;
aquellos que reciben sus explicaciones son la Sangha. Si algunos postulan que
el Buda está incluido en la Sangha, su postulado no es cierto. ¿Por qué? Porque
si el Buda estuviera incluido en la Sangha, entonces no existirían las Tres
Joyas, los Tres Refugios, o las cuatro fes indestructibles.
Buen hombre, los Bodhisattva son
distintos de los Budas. Hay dos clases de Bodhisattvas: aquellos que están en
la posición sagrada, en espera de mostrar el logro de la Iluminación, tales
como el Bodhisattva Maitreya; y aquellos que se están entrenando para alcanzar
la Iluminación. Tomar refugio en los primeros significa tomar refugio en el
Dharma; tomar refugio en los últimos significa tomar refugio en la Sangha.
Aquel que, tras haber observado todos
los males que hay en los fenómenos compuestos, se entrena solo y adquiere el
sabor del dulce rocío, es llamado “el Buda”. El Reino de la Realidad de todo lo
que está libre de mancha y más allá de la causalidad, es llamado “el Dharma”.
Aquellos que aceptan y observan los preceptos, leen, recitan, y explican las
doce categorías de las escrituras, son llamados “la Sangha”.
Tomando Refugio en los Budas del Pasado.
Supón que alguien pregunta: “¿Cómo
toma uno refugio en el Buda después de Su Parinirvana?”
Buen hombre, después del Parinirvana
de un Buda, uno toma refugio en los Budas del pasado. Como Yo dije al Mayor
Trapusa[3]:
“Para llegar a ser un Arhat, quien no tiene más que aprender, tú deberías de
tomar refugio en la futura Sangha”. Similarmente, uno toma refugio en los Budas
del pasado.
Las retribuciones por plantar en los
Tres Campos Afortunados tienen las correspondientes diferencias. Sin embargo,
no hay diferencias entre las retribuciones obtenidas por hacer ofrendas a un
Buda antes y después de Su Parinirvana.
Similarmente, no hay diferencias entre tomar refugio en un Buda antes y
después de Su Parinirvana. Por ejemplo, durante Su vida, un Buda ha instituido
los preceptos para Sus discípulos. Después de que se haya ido, aquellos que
violan los preceptos seguirán recibiendo las retribuciones por su transgresión.
Similarmente, uno puede tomar refugio en los Budas del pasado. Por ejemplo,
cuando un Tathagata está cerca de Su Parinirvana, todos los dioses y humanos
hacen ofrendas en honor de Su Parinirvana. Sin embargo, el Tathagata aún está
en el mundo, y puede recibir sus ofrendas para un evento que ni siquiera ha
tenido lugar aún. Similarmente, uno puede tomar refugio en los Budas del
pasado.
Utilizando una analogía, los padres
de alguien viven lejos. Él comete una falta por regañarlos, y adquiere méritos
por respetarlos y alabarlos. Similarmente uno puede tomar refugio en los Budas
del pasado. Por consiguiente, Yo digo que no hay diferencia entre los méritos
adquiridos por alguien que Me hace ofrendas cuando aún estoy en el mundo, y
después de haber entrado en el Parinirvana.
El Orden de los Tres Refugios.
Buen hombre, los hombres y mujeres
que dicen tres veces que ellos toman los Tres Refugios, son llamados
respectivamente “laicos” y “laicas”. Todos los Budas toman refugio en el
Dharma, y ellos revelan el Dharma exponiéndolo. Por lo tanto, uno debería de
tomar primero refugio en el Buda. Uno debería de pensar en el Buda
fervientemente para purificar su cuerpo, habla, y mente. Quien piensa en el
Buda deja atrás los temores y la ansiedad. Por tanto, uno debería de tomar
refugio primero en el Buda.
Un hombre sabio observa
cuidadosamente que el Buda es supremo en sabiduría y liberación. Él puede
explicar la liberación y la causa de la liberación; Él puede explicar el
insuperable lugar de silencio[4];
Él puede secar el inmenso océano de sufrimiento de los repetidos renacimientos
y muertes de uno. El es majestuoso en Su conducta, y es puro en Sus tres
acciones[5].
Por tanto, uno debería de tomar refugio primero en el Buda.
Un hombre sabio observa
cuidadosamente que el ciclo continuo de nacimientos y muertes es una gran masa
de sufrimiento, pero que el insuperable Sendero Correcto puede ponerle fin para
siempre; que el ciclo continuo de nacimientos y muertes hace que uno esté
hambriento de las cosas que ama[6],
pero el insuperable rocío dulce hace que uno se llene; que el ciclo continuo de
nacimientos y muertes está repleto de miedos y tribulaciones, pero que el
verdadero Dharma insuperable puede ponerles fin; y que el ciclo continuo de
nacimientos y muertes está impulsado por los engaños-pues se percibe
erróneamente que uno tiene un “yo”, aunque es no existente[7];
se percibe el sufrimiento como felicidad; y se percibe lo impuro como puro-pero
que el verdadero Dharma insuperable puede poner fin a todos ellos. Por tanto, a
continuación uno debería de tomar refugio en el Dharma.
Un hombre sabio observa
cuidadosamente la vía de los no budistas. Sin ningún sentido de vergüenza o de
deshonor, ellos no permanecen en el Dharma. Aunque ellos aspiran a la
Iluminación, ellos no conocen el Sendero Correcto. Aunque ellos buscan la
liberación, ellos no poseen las provisiones correctas. Aunque ellos han
adquirido fenómenos mundanos con algo de bondad, ellos avaramente los guardan,
incapaces de enseñarlos a los demás. Ellos perciben acciones que por naturaleza
no son virtuosas, como acciones virtuosas.
Por el contrario, los miembros de la
Sangha son calmos, y tienen compasión en sus corazones. Tienen pocos deseos y
mucho contentamiento, y permanecen en el Dharma. Se entrenan en el Sendero Correcto,
alcanzan la verdadera liberación, y sucesivamente lo enseñan a otros. Por
tanto, a continuación uno debería de tomar refugio en el Dharma.
Tomando los Tres Refugios y Aceptando los Preceptos.
Si uno presta obediencia a las Tres
Joyas, las respeta y alaba, permanece en el Dharma, y su fe está libre de
dudas, ello es llamado “estar haciendo una ofrenda a las Tres Joyas”. Después
de tomar refugio en las Tres Joyas, incluso en el caso de que uno no acepte los
preceptos para poner fin a todas las acciones no virtuosas, y para involucrarse
en todas las acciones virtuosas, uno aún puede vivir una vida en familia de
acuerdo al Dharma, y ser llamado un “seguidor laico”.
Algunos postulan que sin haber tomado
primero refugio en las Tres Joyas, uno no puede tomar los preceptos. Su
afirmación no es cierta. ¿Por qué? Por que cuando Yo digo: “svāgata, Bhikshu”[8],
él recibe inmediatamente todos los preceptos monásticos al completo, incluso
aunque él no haya tomado refugio en las Tres Joyas.
Algunos dicen que uno no puede
recibir ningún precepto, a no ser que uno acepte un grupo completo de preceptos,
tales como los ocho preceptos. Su afirmación no es cierta. ¿Por qué? Porque si
esto fuera verdad, ¿Cómo podría un laico recibir algún precepto? El puede
aceptar algunos preceptos, sin necesariamente aceptar todos los ocho preceptos.
El recibir alguno de los ocho preceptos, aunque no pueda ser llamado
“purificación”, puede ser llamado “bondad”.
Buen hombre, si uno acepta los ocho
preceptos del laico para purificar sus acciones de cuerpo, habla, y mente, uno entrará
dentro de las cinco protecciones. ¿Cuáles son esas cinco? No aceptar o no
enunciar las visiones erróneas, sino aceptar y enunciar las visiones correctas;
y entrenarse de acuerdo al verdadero Dharma. Estas son llamadas “las cinco
protecciones”.
La Pérdida de los Tres Refugios.
Después de haber tomado los Tres
Refugios, si uno comete acciones impulsadas por los engaños, y acepta las vías
de los no budistas, y las palabras del Rey de los Dioses, Mahesvara[9],
uno perderá los Tres Refugios. Por el contrario, si uno tiene una mente recta
sin codicia ni tacañería, si cultiva un sentido de la vergüenza y del deshonor,
y si tiene pocos deseos y mucho contentamiento, uno realizará pronto el cuerpo
de silencio[10].
Supón que alguien hace varias
acciones, realizando buenas acciones para adquirir placeres, tales como el
hacer negocios; y que tiene una mente que no se apena de los seres. Esa persona
no puede tomar los Tres Refugios. Sin embargo, si uno hace ofrendas a los
dioses para proteger el cuerpo, vida, y hogar, uno no perderá los Tres
Refugios.
Si uno presta obediencia a los no
budistas porque uno cree honestamente que ellos pueden salvar a aquellos que
tienen miedo, uno perderá los Tres Refugios. Sin embargo, si uno presta
obediencia y hace ofrendas a los dioses porque uno ha oído que ellos han visto
a los Budas, y que sus méritos sobrepasan a los de uno, entonces no perderá los
Tres Refugios.
Si uno presta obediencia a Mahesvara,
el Rey de los Dioses, del mismo modo en que la presta al rey, los altos
funcionarios, los ancianos, y a quienes son virtuosos en el mundo, uno no
perderá los Tres Refugios. Cuando uno presta obediencia a Mahesvara, uno
debería de tener cuidado de no aceptar las visiones erróneas de sus adoradores.
Cuando uno hace ofrendas a los dioses para proteger su cuerpo, vida, riqueza, y
país, y para aliviar los miedos de las gentes, uno debería de invocar la mente
del amor benevolente.
Las Visiones Erróneas.
¿Por qué uno no debería de aceptar
sus visiones erróneas? Un hombre sabio analiza las afirmaciones de los no
budistas. Algunos postulan: “Todo es creado por Mahesvara, el Rey de los
Dioses”. Si Mahesvara fuera el creador de todo, ¿Por qué tendría uno que
preocuparse de hacer buenas acciones? Algunos postulan: “Uno puede dejar atrás
su sufrimiento saltando a un abismo, saltando dentro del fuego, o quedando sin
comer hasta la muerte”. Estas son las causas del sufrimiento, no la forma de
dejar atrás el sufrimiento. Todos los seres hacen acciones buenas y malas, y
reciben las correspondientes retribuciones.
Algunos postulan: “Todas las cosas
son creadas por los tiempos, los astros, y Mahesvara”. Uno debería de desafiar
esa afirmación preguntando por qué recibe retribuciones por las acciones del
presente y por las pasadas. Un hombre sabio conoce claramente que esas son
retribuciones de acciones pasadas, y no eventos creados por los tiempos, los
astros, o Mahesvara. Existe gente que ha nacido al mismo tiempo, y bajo los
mismos astros. Si ellos experimentan el dolor y el placer de acuerdo a los
tiempos y a los astros, ¿Por qué una persona experimenta dolor, mientras otra
experimenta placer, y por qué una es un varón, mientras que otra es una mujer?
Además, existen dioses y semidioses[11],
que han nacido al mismo tiempo, y bajo los mismos astros. A veces los dioses
derrotan a los semidioses, y a veces los semidioses derrotan a los dioses.
Además, hay reyes nacidos al mismo tiempo, y bajo los mismos astros. Como cada
uno de ellos gobierna su reino, un rey pierde su reino, mientras que otro
conserva el suyo.
Algunos no budistas postulan:
“Durante un año malo y ante la conjunción nefasta de los astros, nosotros
enseñamos a los seres a eliminar su poder maléfico realizando buenas acciones”.
Si los tiempos y los astros fueran la causa del infortunio, ¿Cómo podrían ser
eliminados haciendo el bien? Por tanto, un hombre sabio no acepta esas visiones
erróneas.
Buen hombre, todos los seres
experimentan los efectos de sus acciones. Si ellos sostienen visiones
correctas, experimentarán paz y alegría. Si ellos sostienen las visiones
erróneas, experimentarán sufrimiento. Por la acumulación de acciones virtuosas,
uno consigue un gran dominio sobre sí mismo, y atrae a los seres. Uno entonces
les explica las causas y condiciones de las buenas acciones, las cuales harán
posible que ellos alcancen un gran dominio sobre sí mismos. Todos los seres
experimentan paz y alegría debido a sus acciones virtuosas, y no debido a los
tiempos, o los astros.
Buen hombre, el Rey Ajātasatru[12] y mi discípulo Devadatta[13]
han caído en el infierno, y es una retribución por sus malas acciones, no un
evento causado por los tiempos o los astros. Además, Udraka-Ramaputra[14]
caerá en el infierno debido a sus visiones erróneas.
Buen hombre, el propósito de uno es
la raíz de todas las cosas buenas. Debido al propósito de uno, él podrá
alcanzar la Insuperable, Perfecta, y Completa Iluminación, y adquirir el fruto
de la liberación. Gracias al propósito de uno, es posible renunciar a la vida
en familia, y poner fin a las malas acciones, y a las acciones que llevan a la
existencia cíclica; uno puede aceptar y observar los preceptos, y permanecer
cerca de los Budas; uno puede dar todo a quienes soliciten limosnas; uno puede
eliminar definitivamente las retribuciones indeseadas originadas por las malas
acciones, y suprimir las faltas tremendamente graves; uno puede unirse al grupo
que definitivamente se dirige hacia la Iluminación[15];
uno puede destruir las tres clases de obstáculos[16];
y uno puede entrenarse para erradicar sus aflicciones. Debido al propósito de
uno, pueden ser tomados los Tres Refugios. Habiendo tomado los Tres Refugios,
uno puede aceptar los preceptos. Habiendo recibido los preceptos, las visiones,
acciones, y entrenamiento de uno superarán al de los Oyentes.
Incluso aquellos que toman refugio en
el Buda debido al miedo a los animales feroces, tales como leones, tigres, y
lobos, pueden alcanzar la liberación. Entonces, aquellos que se refugian en el
Buda porque han generado la mente de la Iluminación, y buscan transcender el
mundo, pueden alcanzar la liberación con mayor certeza.
El Mayor Anathapindika le contó a su
esposa, la cual había tomado los Tres Refugios, que su hijo, que aún no había
nacido, también había tomado refugio. Realmente,
un feto en el vientre no puede tomar refugio. ¿Por qué? Porque uno tiene que
hablar para tomar refugio. No obstante, un niño no nacido recibirá protección,
si su madre ha tomado refugio.
Buen hombre, los no budistas postulan
que todo el mundo es creado por Mahesvara, el Rey de los Dioses. Ellos dicen
además, que después de que pasen cien eones, aparecerá una manifestación de un
Buda en el futuro. Si Mahesvara, el Rey de los Dioses pudiera crear un Buda,
¿Por qué este Buda destruiría la tradición de tomar refugio en Mahesvara? Si
Mahesvara no puede crear un Buda, ¿Cómo pueden ellos postular que Mahesvara lo
crea todo?
Los no budistas también postulan: “El
Gran Brahma[17],
Mahesvara, y Visnú son una misma entidad, pero nacieron en lugares diferentes.
Mahesvara tiene un gran mando porque él es eterno, soberano, y existente. El
también es llamado Rudra o Shiva, haciendo cosas diferentes bajo nombres
diferentes. El busca la liberación, y es la liberación”. Sus postulados no son
ciertos. ¿Por qué? Porque si Mahesvara creó a los seres y todas las
existencias, él también habría creado todas las buenas y malas acciones, junto
con sus retribuciones; e igualmente la codicia, el enfado, y el engaño, las
cuales atan a los seres. Ellos también postulan: “Cuando los seres alcanzan la
liberación, ellos se fusionan dentro del
cuerpo de Mahesvara”. Su afirmación no es cierta. ¿Por qué? Entonces su
liberación es un fenómeno Impermanente. ¿Cómo puede un fenómeno impermanente
ser llamado liberación? Por ejemplo, el hijo de un brahmín todavía tiene un
tiempo de vida. Por tanto Mahesvara no debiera de ser llamado un dios soberano.
Además, esos tres dioses no son una
misma entidad. ¿Por qué? Porque la gente de Arjuna adora a Visnú como su
liberación. Por tanto, los tres dioses no son una misma entidad. Si la
liberación es impermanente, entonces es una ilusión. Pero un Buda no es una
ilusión. El ver claramente la verdadera naturaleza de uno, es llamado
“liberación”.
Ellos también postulan: “Ver las
partículas de polvo como los elementos de todas las cosas, es llamado
liberación”. Ellos también postulan: “Percibir las diferencias en la naturaleza
de la realidad, y las diferencias de entidad de los fenómenos, es llamado
liberación”. Sus postulados no son ciertos. ¿Por qué? Porque si uno se entrena
para lograr la Iluminación, y realiza las Cuatro Verdades Nobles, entonces uno
verá la naturaleza de la realidad, y verá su verdadera entidad. Si uno toma los
Tres Refugios verá verdaderamente las Cuatro Verdades Nobles. Los Tres Refugios
abarcan inmensurables fenómenos virtuosos, y son las raíces del logro de la
Insuperable, Perfecta, y Completa Iluminación.
Buen hombre, existen dos clases de
Bodhisattvas: aquellos que han renunciado a la vida en familia, y aquellos que
llevan una vida en familia. No es difícil para los Bodhisattvas que han
renunciado a la vida en familia tomar los Tres Refugios con pureza, pero para
los Bodhisattvas que llevan una vida en familia es difícil tomar los Tres
Refugios con pureza. ¿Por qué? Porque aquellos que llevan una vida en familia
están impedidos por muchas causas y condiciones adversas.
[1] El
Dharma.
[2]
Fe en el Buda, fe en el Dharma, fe en la Sangha, y fe en los preceptos.
[3] Junto
con Bahalika, fueron los dos primeros discípulos laicos del Buda.
[4] El
nirvana.
[5] De
cuerpo, habla, y mente.
[6]
Literalmente: “de las que tiene sed (Trsnā.)
“
[7] Cuando
se lo busca empleando los métodos correctos, no se puede encontrar.
[8] “Bien
venido, monje” o “Que bueno que hayas venido, monje”.
[9] Un Gran
Dios creador.
[10] Un
nombre para el Dharmakaya o Cuerpo de
la Verdad.
[11] Asuras.
[12]
Rey de Magadha, contemporáneo del Buda que incitado por Devadatta, mató a su
padre Bimbisara, que era seguidor del Buda, para reinar. También intentó matar
al Buda mandando contra El a un elefante enloquecido.
[13]
Primo del Buda, que creó disensión en la Sangha, e intentó asesinar al Buda
haciendo rodar una gran piedra.
[14]
El segundo maestro del Príncipe Siddhartha Gotama, antes de convertirse en un
Buda.
[15]
Los seres se dividen en tres grupos: 1) el grupo de los que se han encaminado
hacia la Iluminación siguiendo el Sendero Correcto; 2) el grupo que discurre
por un sendero erróneo; y 3) el grupo de aquellos que están indecisos con
respecto a qué sendero tomar.
[16]
1) las emociones aflictivas; 2) las acciones fruto de esas aflicciones; y 3)
las retribuciones desafortunadas fruto de las acciones negativas.
[17] Mahabrahma.
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