Sutra de la Exposición del Inconcebible
Estado de la Budeidad.
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Acintyabuddhavisayanirdesa Sutra.
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Trad. UPASAKA
LOSANG GYATSO.
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RATNAKUTA Nº 35
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Taisho 310, p. 566-571.
Traducido al Chino por
Bodhiruci.
Esto he oído: Una vez el Buda estaba morando en el Jardín de
Anathapindika, en la Arboleda de Jeta, cerca de Sravasti, acompañado por mil
monjes, diez mil Bodhisattvas-Grandes Seres, y muchos dioses del Reino del
Deseo y del Reino de la Forma.
En aquel tiempo, el Bodhisattva Mañjushri, el Gran ser, y el
dios Suguna, ambos, estaban presentes entre
aquella asamblea. El Honrado por Todo el
Mundo dijo a Mañjushri: “Tu deberías de explicar el profundo estado de la
Budeidad a los seres celestiales y a los Bodhisattvas de esta asamblea.”
Mañjushri dijo al Buda: “Así será, Honrado por
Todo el Mundo. Si los buenos hombres y las buenas mujeres desean conocer el
Estado de la Budeidad, deberían de saber que no es un estado del ojo, el oído,
la nariz, la lengua, el cuerpo, o la mente; ni es un estado de las formas,
sonidos, olores, sabores, texturas u objetos de la mente. Honrado por Todo el
Mundo, el “no estado” es el Estado de la Budeidad. Siendo este el caso, ¿Qué es
el estado de la Suprema Iluminación tal como es alcanzado por el Buda?
El Buda dijo: “Es
el estado de Vacuidad, porque todas las visiones son iguales. Es el estado de
la Carencia de Signos, porque todos los signos son iguales. Es el estado de la
Carencia de Deseos porque los Tres Reinos son iguales. Es el estado de la No
Acción, porque todas las acciones son iguales. Es el estado de lo No
Condicionado, porque todas las cosas condicionadas son iguales.”
Mañjushri preguntó: “Honrado por Todo el
Mundo, ¿Qué es el estado de lo No Condicionado?”
El Buda respondió:
“La ausencia de pensamiento es el estado de lo no condicionado.”
Mañjushri dijo: “Honrado por Todo el Mundo, si
los estados de lo No Condicionado y los demás son el estado de la Budeidad, y
el estado de lo No Condicionado es la ausencia de pensamiento, entonces… ¿Sobre
qué base es expresado el estado de la Budeidad? Si no existe semejante base,
entonces no hay nada que decir; y puesto que no hay nada que decir, nada puede
ser expresado. Por consiguiente, Honrado por Todo el Mundo, el estado de la
Budeidad no puede ser expresado por medio de palabras.”
El Buda preguntó:
“Mañjushri, ¿Dónde debería de ser buscado el estado de la Budeidad?”
Mañjushri respondió: “Debería de ser buscado
de forma correcta en las impurezas de los seres. Porque por naturaleza, las
impurezas de los seres son inaprehensibles. La realización de esto está más allá de la comprensión de
los Oyentes[1] y
Realizadores Solitarios[2];
por lo tanto, es llamado el estado de la Budeidad.”
El Buda preguntó a
Mañjushri: “¿Aumenta o disminuye el estado de Budeidad?”
Mañjushri: “Ni aumenta, ni disminuye.”
El Buda preguntó:
“¿Cómo puede uno comprender la naturaleza esencial de las impurezas de todos
los seres?”
Mañjushri: “Lo mismo que el estado de Budeidad
ni aumenta ni disminuye, así, debido a su naturaleza esencial, las impurezas ni
aumentan, ni disminuyen.”
El Buda preguntó:
“¿Qué es la naturaleza esencial de las impurezas?”
Mañjushri: “La naturaleza esencial de las
impurezas es la naturaleza esencial del estado de Budeidad. Honrado por Todo el
Mundo, si la naturaleza de las impurezas fuera diferente de la naturaleza del
estado de Budeidad, entonces no podría ser dicho que el Buda permanece en la
igualdad de todas las cosas. Es debido a que la naturaleza de las impurezas es
la misma naturaleza del estado de Budeidad por lo que se dice que el Tathagata
mora en la igualdad.”
El Buda preguntó a
continuación: “¿En qué igualdad piensas que permanece el Tathagata?”
Mañjushri: “Tal como yo lo entiendo, el Tathagata
permanece exactamente en la misma igualdad en la que moran esos seres que
actúan con deseo, odio e ignorancia.”
El Buda preguntó:
“¿En qué igualdad permanecen esos seres que actúan movidos por los tres
venenos?”
Mañjushri: “Ellos permanecen en la igualdad de
la Vacuidad, la Carencia de Signos, y la Carencia de Deseos[3].”
El Buda preguntó:
“Mañjushri, en la vacuidad ¿Cómo podría haber deseo, odio e ignorancia?”
Mañjushri contestó: “En todo lo que existe hay
vacuidad; y el deseo, odio e ignorancia también están incluidos.”
El Buda preguntó:
“¿En qué existencia hay vacuidad?”
Mañjushri: “La vacuidad se dice que existe
solo como palabras y lenguaje. Porque hay vacuidad, hay deseo, odio e
ignorancia. El Buda ha dicho: “¡Monjes! El
no surgimiento, lo no condicionado, la no acción, y la no originación, todos
ellos existen. Si estos no existieran, entonces uno no podría hablar del
surgir, de lo condicionado, de la acción, y de la originación. Por lo tanto,
monjes, puesto que hay él no surgimiento, lo no condicionado, la no acción, y
la no originación, uno puede hablar de la existencia del surgir, de lo
condicionado, de la acción, y de la originación.” Similarmente, Honrado por
Todo el Mundo, si no hubiera Vacuidad, Carencia de Signos, y Carencia de Deseos,
uno no podría hablar de deseo, odio, ignorancia o de cualquier otra idea.”
El Buda dijo:
“Mañjushri, si ese es el caso, tal como dices, entonces tiene que suceder que aquel
que permanece en las impurezas mora en la vacuidad.”
Mañjushri dijo: “Honrado por Todo el Mundo, si
un meditador busca la vacuidad al margen de las impurezas, su búsqueda será en
vano. ¿Cómo podría haber una vacuidad que difiera de las impurezas? Si él
contempla las impurezas como vacuidad, entonces se dice que está involucrado en
la práctica correcta.”
El Buda preguntó:
“Mañjushri, ¿Estás desapegado de las impurezas o permaneces en ellas?”
Mañjushri dijo: “Todas las impurezas son
iguales. Yo he realizado esa igualdad a través de la práctica correcta. Por lo
tanto, yo ni me desapego de las impurezas, ni moro en ellas. Si un asceta o un
Brahmín proclaman que ha vencido las pasiones y ve a otros seres como impuros,
entonces él ha caído en las dos visiones extremas. ¿Cuáles son las dos? Una es
la visión del eternalismo, manteniendo que las impurezas existen; la otra es la
visión del nihilismo, manteniendo que las impurezas no existen.
Honrado por Todo el Mundo, aquel que practica correctamente
ve que no hay cosas tales como un “yo” o los otros, existencia o no existencia.
¿Por qué? Porque comprende con claridad todos los fenómenos.”
El Buda preguntó:
“Mañjushri, ¿En qué debería de confiar uno para mantener una práctica
correcta?”
Mañjushri: “Quien practica correctamente no
confía en nada.”
El Buda preguntó:
“¿No practica de acuerdo al Sendero?
Mañjushri: “Si el practica en concordancia con
algo, su práctica será condicionada. Una práctica condicionada no es una
práctica de igualdad. ¿Por qué? Porque no está exenta del surgir, permanecer, y
perecer.”
El Buda preguntó a
Mañjushri: “¿Existe algún tipo de categorías en lo no condicionado?”
Mañjushri contestó: Honrado por Todo el Mundo,
si hubiera categorías en lo no condicionado, entonces lo no condicionado sería
condicionado, y ya no sería más lo no condicionado.”
El Buda dijo: “Si
lo no condicionado puede ser realizado por los Arhats, entonces existe una cosa
tal como lo no condicionado; ¿Cómo puedes decir que no hay categorías en ello?”
Mañjushri: “Las cosas no tienen categorías, y
los Arhats han transcendido las categorías. Por eso es por lo que yo digo que
no hay categorías.”
El Buda preguntó:
“Mañjushri, ¿No dirías que has alcanzado
el estado de un Arhat?”
Mañjushri contestó replicando: “Honrado por
Todo el Mundo, supón que alguien pregunta a una persona mágicamente producida:
“¿No dirías que has alcanzado el estado
de un Arhat?” ¿Cuál sería su respuesta?”
El Buda contestó a
Mañjushri: “Uno no puede hablar del logro o falta de logro de una persona
mágicamente producida.”
Mañjushri preguntó: “¿No ha dicho el Buda que
todos los fenómenos son como ilusiones?”
El Buda contestó:
“Eso he dicho, eso he dicho.”
Mañjushri: “Si todos los fenómenos son como
ilusiones, ¿Por qué el Buda me pregunta si he realizado o no el estado de
Arhat?”
El Buda preguntó:
“Mañjushri, ¿Qué tipo de igualdad has realizado en los Tres Vehículos?”
Mañjushri: “Yo he realizado la igualdad del
estado de Budeidad.”
El Buda preguntó:
“¿Has realizado el estado de Budeidad?”
Mañjushri: “Si el Honrado por Todo el Mundo lo
ha realizado, entonces yo también lo he realizado.”
Acto seguido, el Venerable Subhuti preguntó a Mañjushri: “¿No ha realizado el Tathagata el
estado de Budeidad?”
Mañjushri respondió preguntando: “¿Has
realizado algo en el estado de un Arhat, de un Destructor de Enemigos?”
Subhuti contestó: “La liberación de un Arhat
no es ni una realización, ni una no realización.”
Mañjushri: “Así es, así es. Idénticamente, la
liberación del Tathagata no es ni un estado, ni un no estado.”
Subhuti dijo: “Mañjushri, tú no te estás
ocupando de los bodhisattvas recién entrados en el Vehículo al enseñar el
Dharma de esa forma.”
Mañjushri preguntó: “Subhuti, ¿Qué piensas?
Supón que un médico, estando al cuidado de sus pacientes, no les da las
medicinas acres, agrias, amargas o astringentes. ¿Les está ayudando a
recuperarse o les causa la muerte?”
Subhuti contestó: “El les está causando
sufrimiento y muerte en vez de darles paz y felicidad.”
Entonces Mañjushri
dijo:”Ese es lo que ocurre con un maestro del Dharma. Si, estando ocupándose de
los otros, el teme que ellos puedan llegar a asustarse, y entonces les mantiene
oculto los profundos significados del Dharma hablándoles con palabras
irrelevantes y con frases agradables, entonces el está ocasionando que los
seres sufran el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte; en lugar de
darles la salud, la paz, el gozo y el Nirvana.”
Cuando esta Enseñanza fue explicada, quinientos monjes fueron
liberados de todo apego a los fenómenos, fueron limpiados de las impurezas,
fueron liberados en sus mentes; ocho mil dioses abandonaron las contaminaciones
del Reino del Deseo, y lograron el Ojo del Dharma que ve de forma pura a través
de todos los fenómenos; setecientos dioses tomaron la firme determinación de
alcanzar la Suprema Iluminación, e hicieron el siguiente voto: “En el futuro,
nosotros alcanzaremos una elocuencia como la de Mañjushri.”
Entonces el Venerable Subhuti,
el Mayor, preguntó a Mañjushri: “¿No explicas el Dharma del Vehículo de los Oyentes
a los Oyentes?”
Mañjushri: “Yo sigo las Enseñanzas de todos
los Vehículos.”
Subhuti preguntó: “¿Eres un Oyente[4],
un Buda Solitario[5], o un
Digno de Veneración[6], un
Supremamente Iluminado?”
Mañjushri: “Yo soy un Oyente, pero mi
comprensión no viene a través de las palabras de otros. Yo soy un Buda
Solitario, pero no abandono la gran compasión y tengo algún temor. Yo soy un
Digno de Veneración, un Supremamente Iluminado, pero yo no abandono aún mis
votos originales.”
Subhuti: “¿Por qué eres un Oyente?”
Mañjushri: “Porque hago que los seres oigan el
Dharma que no han oído.”
Subhuti: “¿Por qué eres un Buda Solitario?”
Mañjushri: “Porque he comprendido
perfectamente la originación dependiente de todos los fenómenos.”
Subhuti: “¿Por qué eres un Digno de
Veneración, un Supremamente Iluminado?”
Mañjushri: “Porque yo realizo que todas las
cosas son iguales en el dharmadhatu.”
Subhuti: “Mañjushri, ¿En qué Bhumi[7]
moras realmente?”
Mañjushri: “Yo moro en todos los Bhumis.”
Subhuti preguntó: “¿Pudiera ser que tu
también mores en el nivel de las personas ordinarias? “
Mañjushri: “Definitivamente, yo moro en los
niveles de las personas ordinarias.”
Subhuti preguntó: “¿Con qué tipo de
implicación esotérica dices eso?”
Mañjushri: “Yo digo eso porque todos los
fenómenos son iguales en su naturaleza.”
Subhuti preguntó: “Si todos los fenómenos
son iguales en su naturaleza, ¿Dónde están establecidos los fenómenos de los
Niveles de los Oyentes, Budas Solitarios, Bodhisattvas y Budas?”
Mañjushri: “Como una ilustración, considera el
espacio vacío en las diez direcciones. La gente habla del espacio del Este, del
espacio del Sur, del espacio del Oeste, del espacio del Norte, de los cuatro
espacios intermedios, del espacio por encima, el espacio por debajo, etc. Se
habla de esas distinciones, aunque el espacio vacío mismo carece de
distinciones. De forma similar, Oh virtuoso, los diversos Niveles son
establecidos en la vacuidad última de todas las cosas, aunque la vacuidad misma
es carente de distinciones.”
Subhuti preguntó: “¿Has entrado en la
realización de un Arhat, y has estado separado para siempre del samsara?”
Mañjushri: “Yo he entrado y he emergido de
ello.”
Subhuti preguntó: “¿Por qué emergiste de
ello después de haber entrado en ello?”
Mañjushri: “¡Oh, Virtuoso!, deberías de saber
que esto es una manifestación de la sabiduría y generosidad de un Bodhisattva.
El realmente entra en la realización del Arhat
y llega a estar separado del samsara; entonces, como un método para
salvar a los seres, el emerge de esa realización. Subhuti, supón que un arquero
experto planea herir a un acérrimo enemigo, pero en su obcecación confunde a su
amado hijo con el enemigo, y le dispara una flecha. El hijo grita: “Yo no he
hecho nada malo; ¿Por qué quieres herirme?” Al mismo instante, el arquero,
posee una gran rapidez en sus piernas, corre hacia su hijo y coge la flecha
antes de que cause ninguna herida. Un Bodhisattva es como esto: para entrenar y
domar a los Oyentes y Budas Solitarios, el alcanza el Nirvana; sin embargo
emerge de él, y no cae en los Niveles de
los Oyentes y Budas Solitarios. Por eso es por lo que su Nivel es llamado el
Nivel o Estado de un Buda.”
Subhuti preguntó: “¿Cómo puede un
Bodhisattva alcanzar este estado?
Mañjushri contestó: “Si los Bodhisattvas moran
en todos los Niveles, y sin embargo no moran en parte alguna, entonces pueden
realizar este estado.
Si pueden hablar sobre todos los Niveles, pero no permanecen
en los Niveles inferiores, ellos pueden alcanzar este estado de un Buda.
Si practican con la intención de poner fin a las aflicciones
de todos los seres, pero realizan que no hay una extinción en el dharmadhatu;
si permanecen en lo no condicionado, pero no obstante realizan acciones
condicionadas; si siguen en el samsara, pero lo consideran como si fuera un
jardín, y no buscan el Nirvana antes de que todos sus votos estén
completados-entonces ellos pueden alcanzar este estado.
Si ellos realizan la ausencia de una entidad en las personas,
y no obstante llevan a los seres a la madurez, pueden alcanzar este estado.
Si ellos alcanzan la sabiduría de un Buda y no obstante no
generan enfado u odio hacia aquellos que carecen de sabiduría, entonces pueden
alcanzar este estado.
Si practican el Girar de la Rueda del Dharma para aquellos
que buscan el Dharma, pero sin hacer distinciones entre los fenómenos, pueden
alcanzar este estado.
Además, si los Bodhisattvas vencen a los demonios que asumen
la forma de los cuatro Maras[8],
entonces pueden alcanzar este estado.”
Subhuti dijo: “Mañjushri, es muy difícil que
tales prácticas de un Bodhisattva sean creídas por los seres mundanos.”
Mañjushri: “Así es, así es, tal como dices.
Los Bodhisattvas realizan acciones en el mundo, pero transcienden los fenómenos
mundanos.”
Subhuti dijo: “Por favor, Mañjushri, dime
como ellos transcienden la esfera de lo mundano.”
Mañjushri dijo: “Los cinco agregados
constituyen lo que llamamos la esfera de lo mundano. De ellos, el agregado de la forma tiene la naturaleza
de una acumulación de espuma; el agregado
de las sensaciones tiene la naturaleza de una burbuja; el agregado de las concepciones tiene la
naturaleza de un espejismo; el agregado
de las formaciones kármicas tiene
la naturaleza de un platanero hueco; y el agregado
de la consciencia tiene la
naturaleza de una ilusión. Siendo así, uno debería de saber que la esfera de lo
mundano tiene la naturaleza de la espuma, de una burbuja, de un espejismo, de
un platanero, y de una ilusión; en ella no hay ni los agregados, ni los nombres
de los agregados; ni los seres, ni los nombres de los seres; ni la esfera de lo
mundano y ni de lo supra mundano. Esa comprensión correcta de los cinco
agregados es llamada la comprensión suprema. Si uno alcanza esa comprensión
suprema, entonces es liberado, el es
realmente como siempre ha sido. Si está liberado de esta forma, no está
apegado a los fenómenos mundanos. Si no está apegado a los fenómenos mundanos,
el transciende la esfera de lo mundano.
Además, Subhuti, la naturaleza básica de los cinco agregados
es la vacuidad. Si esa naturaleza es la vacuidad, no hay ni un “yo”, ni un
“mío”. Si no hay ni un “yo”, ni un “mío”, entonces no hay dualidad. Y si no hay
dualidad no hay ni aprehensión, ni abandono. Si no hay ni aprehensión, ni
abandono, entonces no hay apego. De este modo, estando libre del apego, uno
transciende la esfera de lo mundano.
Además, Subhuti, los cinco agregados pertenecen a las causas
y condiciones. Si pertenecen a las causas y condiciones, no pertenecen a uno o
a los otros. Si no pertenecen a uno ni a los otros, entonces no tienen un
propietario. Si no tienen un propietario, entonces no hay nadie que los
aprehenda. Si no hay aprehensión, no hay un límite; y lo ilimitado es la
práctica de quienes se dedican al Yoga. Del mismo modo en que una mano que se
mueve en el espacio vacío no toca ningún objeto y no encuentra ningún
obstáculo, similarmente los Bodhisattvas que se entrenan en la igualdad de la
vacuidad transcienden la esfera de lo mundano.
Además, Subhuti, puesto que todos los elementos de los cinco
agregados se funden en el dharmadhatu, no hay Reinos. Si no hay Reinos, entonces
no hay ni elemento tierra, ni elemento agua, ni elemento fuego, ni elemento
aire; no hay entidad, ser, o vida; no hay Reino del Deseo, ni Reino de la
Forma, ni Reino de la No Forma; no hay el reino de lo condicionado, ni el reino
de lo no condicionado; no hay reino del samsara, ni reino del Nirvana.
Cuando los Bodhisattvas entran en dicho dominio libre de
distinciones, no permanecen en nada, aunque ellos sigan en medio de los seres
mundanos. Si ellos no permanecen en nada, entonces transcienden la esfera de lo
mundano.”
Cuando esta Enseñanza sobre como transcender el mundo fue expuesta,
doscientos monjes llegaron a desapegarse de todos los fenómenos, pusieron fin a
todas sus impurezas, y llegaron a estar liberados en sus mentes. Uno a uno, ellos se fueron
quitando la parte superior de sus ropas
y se las ofrecieron a Mañjushri, diciendo: “Toda persona que no tenga fe en
esto, o que no comprenda esta Doctrina, no alcanzará nada, ni realizará nada.”
Entonces Subhuti
preguntó a aquellos monjes: “Mayores, ¿Habéis alcanzado algo, o realizado
algo?”
Los monjes
replicaron: “Solo las personas presuntuosas dirán que han alcanzado algo, o que
han realizado algo. Para alguien que se dedica humildemente al yoga con
dedicación, nada es alcanzado o realizado. Entonces, ¿Cómo podría una persona
semejante decirse: “Yo he alcanzado esto, yo he realizado esto.?” Si se le
ocurre semejante idea, entonces eso es un hecho de Mara.”
Subhuti preguntó: “Mayores, de acuerdo a
vuestra comprensión, ¿Qué tipo de logro o de realización hace que vosotros
digáis eso?”
Los monjes
replicaron: “Solo el Buda, el Honrado por Todo el Mundo, y Mañjushri conocen nuestro logro y realización. Oh, el
Más Virtuoso de los hombres, nuestra comprensión es: aquellos que no comprenden
completamente la naturaleza del sufrimiento, y sin embargo afirman que el
sufrimiento debería de ser comprendido, son presuntuosos. Similarmente, si
ellos dicen que la causa del sufrimiento debería de ser erradicada, que la
cesación del sufrimiento debería de ser realizada, y que el Sendero que lleva a
la cesación del sufrimiento debería de ser seguido, ellos son presuntuosos. Son
también presuntuosos aquellos que no conocen realmente la naturaleza del
sufrimiento, su causa, su cesación, o el Sendero que lleva a su cesación, pero
que afirman que conocen el sufrimiento, que han erradicado la causa del
sufrimiento, que han realizado la cesación del sufrimiento, y que han seguido
el Sendero que lleva a la cesación del sufrimiento.
¿Qué es la naturaleza del sufrimiento? Es la verdadera
naturaleza del no surgir. Lo mismo es verdad con respecto a las características
de la causa del sufrimiento, la cesación del sufrimiento, y el Sendero que
lleva a la cesación del sufrimiento. La naturaleza del no surgir es carente de
signos e inalcanzable. En ella, no hay sufrimiento que sea conocido, ni causa
de sufrimiento que deba de ser erradicada, ni cesación del sufrimiento que deba
de ser realizado, y no hay Sendero que lleve a la cesación del sufrimiento que
deba de ser seguido. Aquellos que no están asustados, aterrorizados, o
atemorizados después de haber oído estas Nobles Verdades no son presuntuosos. Aquellos
que están asustados y aterrorizados son los presuntuosos.”
Acto seguido, el Honrado
por Todo el Mundo alabó a los monjes diciendo: “¡Bien dicho, bien dicho!” Y
dirigiéndose a Subhuti, dijo: “Esos monjes oyeron a Mañjushri explicando esta
profunda verdad en la época del Buda Kashyapa. Puesto que ellos han practicado
antes esta profunda verdad, ahora ellos son capaces de seguirla y de
comprenderla inmediatamente. Similarmente, todos aquellos que oyen, creen, y
comprenden esta profunda enseñanza en Mi era, en el futuro estarán entre la
asamblea del Buda Maitreya.”
Entonces el dios Suguna dijo a Mañjushri: “¡Oh,
Virtuoso! Tú has enseñado el Dharma repetidamente en este mundo. Ahora nosotros
te pedimos que vayas al Cielo de Tushita. Durante mucho tiempo, los dioses han
estado plantando allí numerosas raíces de virtud. Ellos serán capaces de
comprender el Dharma si lo oyen. Sin embargo, puesto que están atados a los
placeres de su propio cielo, ellos no pueden abandonar su cielo y venir al Buda
para oír el Dharma, y en consecuencia sufren una gran pérdida.”
Mañjushri inmediatamente realizó una proyección milagrosa que
hizo que el dios Suguna y todos los demás en la asamblea creyeran que habían llegado
al palacio del Cielo de Tushita. Allí ellos vieron jardines, bosques,
magníficos palacios y mansiones con suntuosas filas de verjas y ventanas, con
altas y espaciosas torres de veinte pisos con redes de joyas y cortinas; las
flores celestiales cubriendo el suelo, diversos pájaros maravillosos volando en
bandadas y gorgojando, y las doncellas celestiales flotando en el aire y
esparciendo flores del árbol de coral, cantado versos a coro, y tocando música
deliciosa.
Viendo todo esto, el dios
Suguna dijo a Mañjushri: “¡Esto es extraordinario, Mañjushri! ¿Cómo hemos
llegado tan rápido al palacio del Cielo de Tushita para ver aquí los jardines y
los dioses? Mañjushri, ¿Querrías enseñarnos el Dharma?”
Subhuti, el Mayor, dijo al dios Suguna:
“Hijo del cielo, tú no has abandonado la asamblea o ido a ningún sitio. Es la
proyección milagrosa de Mañjushri la que hace que tú te veas en el palacio del
Cielo de Tushita.”
El dios Suguna
dijo al Buda: “¡Qué raro, Honrado por Todo el Mundo! Mañjushri tiene tal
dominio del samadhi y de los poderes milagrosos que en un instante ha hecho que
toda esta asamblea parezca estar en el palacio del Cielo de Tushita.”
El Buda dijo:
“Hijo del cielo, ¿Es esta tu comprensión de los poderes milagrosos de
Mañjushri? Tal como yo lo entiendo, si Mañjushri quiere, puede reunir todos los
méritos y atributos magnificos de todos los Campos de Buda, tan numerosos como
las arenas del Ganges, y hacerlos aparecer en un Campo de Buda. El puede con la
punta de su dedo sostener los Campos de Buda que están bajo nosotros, que son
tan numerosos como las arenas del Ganges, y colocarlos en el espacio vacío que
hay sobre los Campos de Buda que hay sobre nosotros, que son tan numerosos como
las arenas del Ganges. El puede poner toda el agua que hay en los cuatro
grandes océanos de todos los Campos de Buda en un solo poro, sin hacer que los
seres acuáticos que hay en él se sientan apretujados o sacados de los mares. El
puede poner a todos los Montes Sumeru que hay en todos los mundos dentro de una
sola semilla de mostaza, y aún así los dioses que habitan en sus cumbres
sentirán que aún están viviendo en sus palacios. El puede colocar a todos los
seres de los cinco planos de existencia de todos los Campos de Buda dentro de la palma de su mano, y hacer que
todos ellos vean preciosos objetos materiales tales como aquellos que se
encuentran en los lugares deliciosos y magníficos. El puede reunir todos los
fuegos de todos los mundos y agruparlos en un solo pedazo de algodón. Puede
utilizar un trocito tan pequeño como un poro para eclipsar completamente a cada Sol y Luna que haya en todos los Campos
de Buda. En resumen, el puede realizar todo lo que desee hacer.”
En aquel tiempo, Papiyan,
el Maligno, se transformó en un monje, y dijo al Buda: “Honrado por Todo el
Mundo, nosotros queremos ver ahora como Mañjushri realiza esos prodigios
milagrosos. ¿De qué sirve el decir cosas tan absurdas que nadie en el mundo
puede creer?”
El Honrado por Todo el
Mundo dijo a Mañjushri: “Tu deberías de manifestar tu poder milagroso ante
esta asamblea.”
Acto seguido, sin levantarse de su asiento, Mañjushri entró
en el samadhi llamado Perfecta Libertad Mental en la Glorificación de Todos los
Fenómenos, y mostró todos los prodigios milagrosos de los que había hablado el
Buda.
Viendo esto, el Maligno, los miembros de la asamblea, el dios
Suguna, todos ellos aplaudieron estas acciones sin precedentes, diciendo:
“¡Maravilloso, maravilloso! Debido a la aparición del Buda en este mundo,
nosotros tenemos ahora a este Bodhisattva que puede realizar prodigios
milagrosos semejantes, y que abre una puerta al Dharma para el mundo.”
A continuación, el
Maligno, inspirado por el poder asombroso de Mañjushri, dijo: “Honrado por
Todo el Mundo, ¡Qué maravilloso es que Mañjushri posea un poder tan grande, un
poder tan milagroso! Y los miembros de esta asamblea, quienes ahora entienden y
tienen fe en el Dharma a través de su demostración de los prodigios milagrosos,
también están maravillados. Honrado por Todo el Mundo, incluso si hubiera
tantos Maras como arenas hay en el Ganges, ellos no serían capaces de
obstaculizar a aquellos buenos hombres y
buenas mujeres que comprenden el Dharma y creen en él.
Yo, Papiyan, el Maligno, siempre he buscado oportunidades
para oponerme al Buda, y crear la confusión entre los seres. Ahora yo hago el
voto de que a partir del día de hoy, nunca iré más cerca de cien leguas de
distancia del lugar donde esta Doctrina prevalezca, o donde la gente tenga fe
en ella, la comprenda, quiera, reciba, lea, recite y enseñe.
Sin embargo, Honrado por Todo el Mundo, algunos de mis
compañeros están determinados a distraer la mente de los dedicados al Dharma,
al igual que a destruir el Dharma del Tathagata. Yo cantaré el siguiente
dharani para que aquellos que están dedicados puedan vencer a los Maras. Si los
buenos hombres o las buenas mujeres leen, escriben, y recitan este mantra, o lo
enseñan a otros, los Maras celestiales, como retribución, beneficiarán y harán
que los maestros que enseñan este Dharma se sientan alegres en cuerpo y mente,
que practiquen con vigor, que posean una elocuencia sin impedimento y el
recuerdo de los dharanis, y que no estén faltos de atenciones, comida y bebida,
ropas, alojamiento, o medicina.”
Entonces él pronunció el mantra[9]:
TADHYATA AMALA VIMALE STHITATVE AKALAVANIRJITASATRU JAYE
JAYAVATI BHUTAMATISAME SVANATI APHUME BUSUME ADHIRE AGEMAKHE KHAKHEYISILE
AGAMEPHULELA PHULAPHULE PHASUME SUSUMA DHIDHIRE ANAVANATE STHITATE KRITARATE
KRITABHIDHYE PIROCATANA SADDHARMABHANAKOSYA SUTRATRASYADHARIKA ABHRABUGATA
IVASUURYASVAHA.
Entonces, Papiyan
dijo: “Honrado por Todo el Mundo, si los buenos hombres y las buenas mujeres
aceptan este dharani de todo corazón, y lo cantan con concentración, ellos
serán protegidos por los dioses, dragones, yakshas, asuras, garudas, kinnaras y
mahoragas; y ningún Mara maligno será capaz de lograr ventaja de ellos.”
Cuando Papiyan, el Maligno hubo pronunciado este mantra, seis
tipos de temblores estremecieron el universo de un billón de mundos.
Entonces el Honrado
por Todo el Mundo dijo a Papiyan, el Maligno: “¡Maravilloso, maravilloso!
Deberías de saber que tu elocuencia es una manifestación del poder milagroso de
Mañjushri.”
Cuando Mañjushri estaba revelando su poder milagroso, y
Papiyan, el Mara, estaba cantando el dharani, treinta y dos mil dioses
generaron la determinación de alcanzar la Suprema Iluminación…
Cuando el Buda finalizó la enseñanza de este Sutra, el dios
Suguna, Ananda, el Mayor, y todos los humanos, dioses, dragones, gandharvas,
asuras, y demás, estaban llenos de júbilo después de haber oído lo que había
enseñado el Buda.
Trad. al castellano por el ignorante y falto de devoción
upasaka Losang Gyatso. Editado a 6-3-2014.
[1]
Shravakas.
[2]
Pratyekabudas.
[3] Las Tres
Puertas de la Liberación.
[4]
Shravaka.
[5]
Pratyekabuddha.
[6] Arhat.
[7] Nivel o
Estadio de un Bodhisattva.
[8] El Mara
de los Agregados, el Mara de las Aflicciones, el Mara que es el Señor de la
Muerte, y el Mara Celestial.
[9] El
mantra proviene de la versión tibetana del Sutra, de la edición de Beijing.
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