El Noble
Sutra Mahayana de la Perfección de la Sabiduría para Vajraketu.
Arya Prajñaparamita Vajraketu Mahayana
Sutra.
Catálogo Tohoku, 30.
¡Homenaje a todos los Budas y Bodhisattvas!
Esto he oído: Cierta vez el Bhagavan estaba residiendo en
Rajagriha, y estaba acompañado por la asamblea habitual. En aquel tiempo, el
Bodhisattva Vajraketu estaba presente en aquella asamblea. El se levantó de su
asiento, y dijo al Bhagavan: “¿Con qué fenómenos, Oh Bhagavan, está dotada la
Perfección de la Sabiduría?”
El Bhagavan dijo: “Vajraketu, está dotada con cuatro tipos de
fenómeno. ¿Qué cuatro? Todos los fenómenos deberían de ser vistos desde la
vacuidad; todas las cosas condicionadas deberían de ser conocidas como impermanentes
y como sufrimiento; Ella está dotada de una Naturaleza del Dharma que está
carente de todo tipo de impedimentos; siempre debería de ser desarrollada
estando libre de la conceptualización y la aprehensión.
Además, el estar dotado con cuatro fenómenos también es la
razón para la producción de la sabiduría. ¿Qué cuatro? El primero, el honrar a
la persona que expone el Dharma y nos instruye en ello; el segundo, oír
atentamente el supremo Dharma expuesto por esa persona; el tercero, reflexionar
en ello y entrar dentro de su significado; el
cuarto, el deseo de poder enseñárselo a otros sabiamente. Estas son las
razones para la producción de la sabiduría.
Además, los Bodhisattvas deberían de entrenarse en la
Perfección de la Sabiduría tal como sigue: todos los fenómenos deberían de ser
conocidos como puros en su naturaleza primordial, como vacíos, como carentes de
entidad propia, como teniendo la no existencia como su naturaleza, como
carentes de signos, como ni atados ni liberados, como siendo en su naturaleza
primordial ni luz ni oscuridad.
Por tanto, los Bodhisattvas deberían de entrenarse en la
Perfección de la Sabiduría. Uno debería de entrarse en la sabiduría perfecta
por medio de considerar a todos los fenómenos como no producidos, por medio de
no ubicarse en ninguna parte.
A continuación el Bhagavan dijo en verso:
“Un desarrollo en lo
que tiene a la no existencia como su naturaleza,
Un anhelo hacia aquello
que causa la producción de la sabiduría,
Uno debería de
entrenarse en una sabiduría
Que es carente de todo
signo.”
Esto dijo el Bhagavan. Y el Bodhisattva Vajraketu, y el mundo
entero con sus dioses, hombres, asuras y gandharvas se regocijaron ante las
enseñanzas del Bhagavan.
Trad. al castellano por el ignorante y falto de devoción
upasaka Losang Gyatso.
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