martes, 10 de mayo de 2016

Sutra de la Moralidad del Laico: Capítulo Dos-Las Razones.

Las Razones para Generar la Mente de la Iluminación.
Sujāta preguntó al Buda: “¿Por qué los seres activan la mente de la Iluminación?”
El Buda respondió: “Buen hombre, ellos generan la mente de la Iluminación por dos razones: 1) para incrementar la duración de sus vidas; 2) para incrementar su riqueza.
Existen otras dos razones: 1) para mantener la Familia de los Bodhisattvas; 2) para erradicar el sufrimiento y las aflicciones de los seres.
Existen otras dos razones: 1) ellos reconocen que ha soportado cantidades inmensas de horrendos sufrimientos a través de innumerables vidas, y que no han logrado ningún beneficio; 2) ellos realizan que los Budas, los cuales son tan numerosos como las arenas del Río Ganges, no pueden liberarlos, sino que ellos mismos son quienes tienen que liberarse.
Existen otras dos razones: 1) ellos han plantado raíces de virtud; 2) sus raíces de virtud no se han perdido.
Existen otras dos razones: 1) ellos buscan satisfacciones que superen las de los renacimientos como dioses o humanos; 2) ellos buscan satisfacciones que superen los frutos de los Oyentes.
Existen otras dos razones: 1) ellos han soportado horrendos sufrimientos en su búsqueda del Sendero hacia la Iluminación; 2) ellos desean adquirir innumerables beneficios.
Existen otras dos razones: 1) ellos entienden que los Budas del pasado y del futuro, que son tan numerosos como las arenas del Río Ganges, son como ellos; 2) a través de la profunda observación, ellos han obtenido la convicción de que la Iluminación es alcanzable.
Existen otras dos razones: 1) ellos observan que aquellos Bodhisattvas que permanecen en el Sexto Nivel[1] del Sendero del Bodhisattva poseen una mente reversible, pero no obstante aún superan a todos los Oyentes y Realizadores Solitarios; 2) ellos buscan insistentemente el fruto insuperable.
Existen otras dos razones: 1) ellos quieren que todos los seres se liberen; 2) ellos quieren posibilitar que los seres alcancen la liberación que supera a cualquier retribución de los no budistas.
Existen otras dos razones: 1) Ellos nunca abandonan a un ser; 2) ellos abandonan todas sus aflicciones.
Existen otras dos razones: 1) ellos quieren liberar a los seres de su sufrimiento en el presente; 2) quieren liberar a los seres del sufrimiento futuro.
Existen otras dos razones: 1) quieren destruir los obstáculos al desarrollo de su sabiduría; 2) quieren destruir el obstáculo que para los seres supone el  nacer en los tres destinos desafortunados[2].
Buen hombre, para desarrollar la mente de la Iluminación, uno debería de hacer cinco cosas: 1) permanecer cerca de buenos amigos[3]; 2) destruir la mente del enojo; 3) seguir las instrucciones de los Maestros; 4) poseer una mente compasiva; 5) hacer esfuerzos enérgicos.
Hay otras cinco cosas:1) no ver las faltas de otros; 2) no disgustarse tras ver las faltas de otros; 3) no sentirse arrogante tras haber conseguido uno los fenómenos virtuosos; 4) no albergar envidia tras ver en los demás los fenómenos virtuosos; 5) ver a todos los seres como si fueran para uno su único hijo.
Buen hombre, el sabio que ha generado la mente de la Iluminación puede eliminar las retribuciones de sus malas acciones, las cuales son tan grandes como el Monte Sumeru. El sabio genera la mente de la Iluminación por tres razones: 1) ellos ven a los seres sufriendo en el mundo de las cinco degeneraciones[4]; 2) ellos ven el poder espiritual inconcebible de un Tathagata; 3) ellos oyen del Buda los Ocho Tonos de Brahma de un Tathagata. Existen otras dos razones: 1) ellos conocen claramente su propio sufrimiento; 2) ellos saben que el sufrimiento de los seres es como su propio sufrimiento, y que poner fin al sufrimiento de los seres es poner fin a su propio sufrimiento.
Buen hombre, has de saber que uno capaz de generar la mente de la Iluminación honrará a las seis direcciones para incrementar la duración de la vida y la riqueza, pero no de la forma en que lo hacen los no budistas”.



[1] Bhumi. El Sexto Bhumi de los Bodhisattvas recibe el nombre de “Aproximándose”.
[2] Nacer en los infiernos, como un fantasma hambriento, o como animal.

[3] Kalyanamitra.
[4] 1) vivir en una era decadente; 2) la degeneración de las visiones erróneas; 3) la degeneración de las aflicciones (codicia, enfado, ignorancia, orgullo, y duda); 4) la degeneración de los seres que llevan una mala vida, y con sus acciones no hacen más que aumentar su sufrimiento; 5) la degeneración de una vida humana que se acorta hasta llegar a los 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario