Las Razones
para Generar la Mente de la Iluminación.
Sujāta preguntó al Buda: “¿Por qué los seres activan la mente
de la Iluminación?”
El Buda respondió: “Buen hombre, ellos generan la mente de la
Iluminación por dos razones: 1) para incrementar la duración de sus vidas; 2)
para incrementar su riqueza.
Existen otras dos razones: 1) para mantener la Familia de los
Bodhisattvas; 2) para erradicar el sufrimiento y las aflicciones de los seres.
Existen otras dos razones: 1) ellos reconocen que ha
soportado cantidades inmensas de horrendos sufrimientos a través de
innumerables vidas, y que no han logrado ningún beneficio; 2) ellos realizan
que los Budas, los cuales son tan numerosos como las arenas del Río Ganges, no
pueden liberarlos, sino que ellos mismos son quienes tienen que liberarse.
Existen otras dos razones: 1) ellos han plantado raíces de
virtud; 2) sus raíces de virtud no se han perdido.
Existen otras dos razones: 1) ellos buscan satisfacciones que
superen las de los renacimientos como dioses o humanos; 2) ellos buscan
satisfacciones que superen los frutos de los Oyentes.
Existen otras dos razones: 1) ellos han soportado horrendos
sufrimientos en su búsqueda del Sendero hacia la Iluminación; 2) ellos desean
adquirir innumerables beneficios.
Existen otras dos razones: 1) ellos entienden que los Budas
del pasado y del futuro, que son tan numerosos como las arenas del Río Ganges,
son como ellos; 2) a través de la profunda observación, ellos han obtenido la
convicción de que la Iluminación es alcanzable.
Existen otras dos razones: 1) ellos observan que aquellos
Bodhisattvas que permanecen en el Sexto Nivel[1]
del Sendero del Bodhisattva poseen una mente reversible, pero no obstante aún
superan a todos los Oyentes y Realizadores Solitarios; 2) ellos buscan
insistentemente el fruto insuperable.
Existen otras dos razones: 1) ellos quieren que todos los
seres se liberen; 2) ellos quieren posibilitar que los seres alcancen la
liberación que supera a cualquier retribución de los no budistas.
Existen otras dos razones: 1) Ellos nunca abandonan a un ser;
2) ellos abandonan todas sus aflicciones.
Existen otras dos razones: 1) ellos quieren liberar a los
seres de su sufrimiento en el presente; 2) quieren liberar a los seres del
sufrimiento futuro.
Existen otras dos razones: 1) quieren destruir los obstáculos
al desarrollo de su sabiduría; 2) quieren destruir el obstáculo que para los
seres supone el nacer en los tres
destinos desafortunados[2].
Buen hombre, para desarrollar la mente de la Iluminación, uno
debería de hacer cinco cosas: 1) permanecer cerca de buenos amigos[3];
2) destruir la mente del enojo; 3) seguir las instrucciones de los Maestros; 4)
poseer una mente compasiva; 5) hacer esfuerzos enérgicos.
Hay otras cinco cosas:1) no ver las faltas de otros; 2) no
disgustarse tras ver las faltas de otros; 3) no sentirse arrogante tras haber
conseguido uno los fenómenos virtuosos; 4) no albergar envidia tras ver en los
demás los fenómenos virtuosos; 5) ver a todos los seres como si fueran para uno
su único hijo.
Buen hombre, el sabio que ha generado la mente de la
Iluminación puede eliminar las retribuciones de sus malas acciones, las cuales
son tan grandes como el Monte Sumeru. El sabio genera la mente de la
Iluminación por tres razones: 1) ellos ven a los seres sufriendo en el mundo de
las cinco degeneraciones[4];
2) ellos ven el poder espiritual inconcebible de un Tathagata; 3) ellos oyen
del Buda los Ocho Tonos de Brahma de un Tathagata. Existen otras dos razones:
1) ellos conocen claramente su propio sufrimiento; 2) ellos saben que el
sufrimiento de los seres es como su propio sufrimiento, y que poner fin al
sufrimiento de los seres es poner fin a su propio sufrimiento.
Buen hombre, has de saber que uno capaz de generar la mente
de la Iluminación honrará a las seis direcciones para incrementar la duración
de la vida y la riqueza, pero no de la forma en que lo hacen los no budistas”.
[1]
Bhumi. El Sexto Bhumi de los Bodhisattvas recibe el nombre de “Aproximándose”.
[2]
Nacer en los infiernos, como un fantasma hambriento, o como animal.
[3] Kalyanamitra.
[4]
1) vivir en una era decadente; 2) la degeneración de las visiones erróneas; 3)
la degeneración de las aflicciones (codicia, enfado, ignorancia, orgullo, y
duda); 4) la degeneración de los seres que llevan una mala vida, y con sus
acciones no hacen más que aumentar su sufrimiento; 5) la degeneración de una
vida humana que se acorta hasta llegar a los 10 años.
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