viernes, 6 de mayo de 2016

Sutra de la Moralidad del Laico (Upasaka Sila Sutra) Capítulo Uno.

CAPÍTULO UNO.
 La Asamblea.
Así he oído: Cierta vez el Buda estaba residiendo en el monasterio ofrecido por Anathapindika, en la Arboleda de Jeta, en la ciudad Sravasti, junto con 1.250 grandes monjes, 500 monjas, 1.000 laicos, y 500 mendicantes.
En aquel tiempo, en medio de aquella asamblea se encontraba el hijo de un Mayor[1], cuyo nombre era Sujāta[2].
Sujāta dijo al Buda: “Bhagavan, los seis maestros no budistas[3] con frecuencia exponen sus enseñanzas a los seres, diciendo: “Si cada mañana rendís homenaje a las seis direcciones, la duración de vuestra vida, y vuestra riqueza se incrementará. ¿Por qué? El Este está gobernado por Sakra, el Rey de los Dioses, quien protege y ayuda a quienes lo veneran; el Sur está gobernado por el Rey Yama, quien protege y ayuda a quienes lo veneran; el Oeste está gobernado por el Dios Varuna, quien protege y ayuda a quienes lo veneran; el Norte está gobernado por el Rey de los Dioses Kubera, quien protege y ayuda a quienes lo veneran; el Nadir está gobernado por Agni, el Dios del Fuego, quien protege y ayuda a quienes lo veneran; el Zenit está gobernado por Vāyu, el Dios del Viento, quien protege y ayuda a quienes lo veneran. Bhagavan, ¿La adoración de estas seis direcciones también está en el Dharma del Buda?”
Las Seis Direcciones y las Seis Perfecciones.
El Buda replicó: “En mi Dharma[4], adoración de las seis direcciones son las Seis Perfecciones[5]. El Este, se refiere a la Perfección de la Generosidad[6]. ¿Por qué? Porque el Este significa el amanecer de la luz de la sabiduría en uno. Aquellos que honran a la Perfección de la Generosidad, pueden incrementar la duración de sus vidas, y su riqueza. El Sur, se refiere a la Perfección de la Moralidad[7]. ¿Por qué? Porque el Sur significa la forma de vida correcta. Aquellos que honran a la Perfección de la Moralidad, pueden incrementar la duración de sus vidas, y su riqueza. El Oeste, se refiere a la Perfección de la Paciencia[8]. ¿Por qué? Porque el Oeste significa el dejar atrás, lo mismo que con el abandono de las acciones no virtuosas todo lo malo es dejado atrás. Aquellos que honran a la Perfección de la Paciencia, pueden incrementar la duración de sus vidas, y su riqueza. El Norte, se refiere a la Perfección del Esfuerzo[9]. ¿Por qué? Porque el Norte significa el triunfo sobre todos los fenómenos no virtuosos. Aquellos que honran a la Perfección del Esfuerzo, pueden incrementar la duración de sus vidas, y su riqueza. El Nadir, se refiere a la Perfección de la Concentración[10]. ¿Por qué? Porque el Nadir significa que la meditación le permite a uno observar las tres formas de vida malas[11], de forma correcta. Aquellos que honran a la Perfección de la Concentración, pueden aumentar la duración de sus vidas, y su riqueza. El Zenit, se refiere a la Perfección de la Sabiduría[12]. ¿Por qué? Porque el Zenit significa lo insuperable. Aquellos que honran a la Perfección de la Sabiduría, pueden aumentar la duración de sus vidas, y su riqueza.
Buen hombre, a diferencia de lo que dicen los no budistas, las seis direcciones están dentro de la mente de los seres”.
Sujāta: “Entonces, ¿Quién puede hacer ofrendas a esas seis direcciones?”
Buda: “Buen hombre, solo pueden hacerlo los Bodhisattvas”.
La Generación de la Mente de la Iluminación para Convertirse en un Bodhisattva.
Sujāta: “Bhagavan, ¿Qué significa “Bodhisattva[13]”?”
El Buda contestó. “Alguien que ha alcanzado la Iluminación[14], es llamado un Bodhisattva; o alguien que tiene la naturaleza de la Iluminación, es llamado un Bodhisattva.”
Sujāta: “Bhagavan, si aquellos que han alcanzado la Iluminación son llamados Bodhisattvas, ¿Cómo pueden aquellos que no han logrado la Iluminación, hacer ofrendas a las seis direcciones? Si aquellos con la naturaleza de la Iluminación son llamados Bodhisattvas, entonces solo aquellos que poseen esta naturaleza pueden hacer ofrendas, mientras que aquellos que no tienen esta naturaleza, no pueden hacerlas. Por tanto, el Tathagata no debiera de decir que las seis direcciones están en las mentes de los seres.”
El Buda: “Buen hombre, no es debido a haber alcanzado la Iluminación por lo que son llamados Bodhisattvas. ¿Por qué no? Porque aquellos que han alcanzado la Iluminación son llamados Budas, mientras aquellos que aún no han logrado la Iluminación, son llamados Bodhisattvas. Ni es debido a tener la naturaleza de la Iluminación[15] por lo que son llamados Bodhisattvas.
Buen hombre, los seres no tienen una naturaleza definitiva, sea la naturaleza de la Iluminación, o la naturaleza de un dios, humano, león, tigre, lobo, o perro. En sus vidas presentes, ellos han nacido como dioses o como humanos debido a la convergencia de las causas del buen karma y de las condiciones; ellos han renacido como animales, tales como los  leones, debido a la convergencia de las causas del mal karma y de las condiciones.
Lo mismo es verdad para los Bodhisattvas. Aquellos que activan la mente de la Iluminación a través de la convergencia de las causas del buen karma y de las condiciones, son llamados Bodhisattvas. Es incorrecto decir que todos los seres tienen la naturaleza del Bodhisattva. ¿Por qué? Porque si uno tiene una naturaleza definitiva, entonces uno no necesitaría producir causas kármicamente buenas y condiciones por medio del hacer ofrendas a las seis direcciones. Buen hombre, si uno tuviera una naturaleza definitiva, uno no tendría una mente inicial, y una mente regresiva.”
La Activación de la Mente de la Iluminación a través de Causas y Condiciones.
“Buen hombre, aquellos que generan la mente de la Iluminación a través de innumerables causas virtuosas y condiciones, son llamados “los que tienen la naturaleza del Bodhisattva”.
Los seres activan la mente de la Iluminación a través de sus causas virtuosas internas, y de las condiciones, mientras moran en un lugar tranquilo. Ellos generan la mente de la Iluminación porque a ellos les desagradan las doctrinas pervertidas contenidas en los textos no budistas, los cuales ellos aceptaron inicialmente; porque ellos han observado los males del padecer continuamente el nacimiento y la muerte; porque han visto los males o han oído hablar de ellos; porque son conscientes de ello y se reprochan por su propia codicia, enojo, ignorancia, y tacañería; porque han visto a los no budistas mostrar los cinco poderes superiores[16]; porque quieren saber si el mundo tiene un límite; porque ellos han visto o han oído hablar del inconcebible Tathagata[17]; debido a su compasión hacia los seres; o debido a su amor hacia los seres.
Buen hombre, existen tres clases de mente de la Iluminación: elevada, media, y baja. Si los seres tuvieran una naturaleza definitiva, entonces, ¿Cómo podrían tener tres clases de mente de la Iluminación? La mente baja de la Iluminación puede cambiar en mente media de la Iluminación; la mente media de la Iluminación puede cambiar en mente elevada; la mente elevada de la Iluminación puede cambiar en mente media; y la mente media de la Iluminación puede cambiar en mente baja. Los seres pueden realizar diligentemente innumerables acciones virtuosas para elevar sus mentes y alcanzar la mente elevada de la Iluminación. Si no hacen así, ellos retroceden hasta la mente baja de la Iluminación. Si ellos continúan progresando, es llamado “irreversibilidad”. De lo contrario, es llamado “reversible”.
Si un Bodhisattva realiza incesantemente incontables acciones virtuosas para beneficio de los incontables seres, es llamado “irreversible”. Si no es así, es llamado “reversible”. Ese Bodhisattva tiene una mente reversible y con miedo. Si un Bodhisattva realiza constantemente innumerables acciones virtuosas para el beneficio de un inmensurable número de seres, Yo profetizo que él alcanzará pronto la Insuperable, Completa, y Perfecta Iluminación[18].
Buen hombre, estos tres tipos de mente de la Iluminación no tienen una naturaleza definitiva. Si la mente de uno tuviera una naturaleza definitiva, aquellos que han generado la mente de un Oyente[19], o la mente de un Realizador Solitario[20], no serían capaces de activar la mente de la Iluminación[21]. Puesto que los miembros de una Sangha[22] no tienen una naturaleza definitiva, también estas tres clases de mente de la Iluminación carecen de una naturaleza definitiva. Aquellos que proclaman que todo tiene una naturaleza definitiva, son no budistas. ¿Por qué? Porque los no budistas no entienden la causalidad. Por ejemplo, ellos creen que Mahesvara[23] está más allá de la causalidad”.
La Naturaleza del Bodhisattva es Revelada por la Mente de la Iluminación.
“Buen hombre, algunos dicen que la naturaleza del Bodhisattva es como la naturaleza del oro, la cual está definitivamente dentro de la mena de oro. A través de los medios hábiles como causas y condiciones, es transformado en oro utilizable. Los brahmines dicen que la naturaleza del Bodhisattva es similar. ¿Por qué? Porque ellos frecuentemente dicen que dentro de la semilla del ficus[24], está un árbol de ficus; y que el fuego o la piedra están dentro del ojo de uno cuando uno ve el fuego o una piedra. Por lo tanto, los brahmines no entienden la causalidad. Para ellos, la causa es efecto, y el efecto es causa. Su idea de la causación, por ejemplo, el que una semilla de ficus contiene dentro de sí un árbol de ficus, es incorrecta. ¿Por qué? Porque la causa es diminuta y el efecto es grande. Además, si hubiera un fuego dentro del ojo de uno, entonces el ojo resultaría quemado. Si hubiera una piedra dentro del ojo de uno, el ojo estaría cubierto. ¿Y cómo podría ver un ojo cubierto?
Buen hombre, los brahmines dicen que todo lo que existe sigue existiendo; y que todo lo que no existe sigue no existiendo. Si esto fuera cierto, la existencia nunca tendría fin, y nada podría surgir de la no existencia. Si la mena de oro tiene la naturaleza del oro, esta naturaleza no es oro. Decir que la mena de oro contiene la naturaleza del oro es olvidar que el oro no conoce su propia naturaleza, y que la naturaleza del oro no conoce el oro.
Buen hombre, a través de la concurrencia de causas y de condiciones, lo que no existía antes puede llegar a existir. Sin embargo, los brahmines proclaman que todo lo que no existe nunca podrá existir. Ellos también proclaman que lo que existe nunca dejará de existir. Sin embargo, cuando el oro es mezclado con el mercurio, el oro es destruido.
Por lo tanto, aquellos que sostienen que todos los seres tienen la naturaleza del Bodhisattva, son no budistas. Buen hombre, por ejemplo, es solo a través de causas y de condiciones como la mena de oro puede convertirse en oro utilizable. Lo mismo es verdad para la naturaleza del Bodhisattva. Los seres, poseedores de una mente pensante, tienen deseos. Si ellos generan la mente de la Iluminación a través de causas y de condiciones, tales como su deseo de realizar acciones virtuosas, se dice de ellos que tienen la naturaleza del Bodhisattva.
Buen hombre, aquellos que inicialmente no tienen la mente de la Iluminación, pueden activarla más tarde. Similarmente, aquellos que inicialmente no tienen la naturaleza del Bodhisattva, pueden desarrollarla más tarde. Por lo tanto, uno no debiera de decir que los seres tienen per sé, la naturaleza del Bodhisattva.
Buen hombre, aquellos que buscan la sabiduría excelsa, quienes buscan la verdad de todos los fenómenos y el gran ornamento de mérito y sabiduría, y quienes buscan liberar a todos los seres incluso a costa de sus propias vidas, son llamados Bodhisattvas, y se entrenan de acuerdo al Mahayana.
Los Dos Tipos de Bodhisattvas.
Buen hombre, hay dos tipos de Bodhisattvas: reversibles, e irreversibles. Aquellos que se involucran en la realización de acciones virtuosas para adquirir las Treinta y Dos Marcas de un Buda, son llamados “Bodhisattvas irreversibles”. Quienes no hacen eso, son llamados “Bodhisattvas reversibles”.
Existen otros dos tipos de Bodhisattva: aquellos que han renunciado a la vida en familia, y aquellos que llevan una vida en familia. Si los Bodhisattvas que han renunciado a la vida en familia observan los ocho preceptos principales[25] con completa pureza, ellos son llamados “Bodhisattvas irreversibles”. Si los Bodhisattvas que llevan una vida en familia observan los seis preceptos principales[26] con completa pureza, también son llamados “Bodhisattvas irreversibles”.
Buen hombre, los méritos de los no budistas adquiridos por la extinción de sus deseos sobrepasa a los méritos de todos los seres adquiridos en el Reino del Deseo. Quienes Entran en la Corriente[27], superan a todos los no budistas, quienes sostienen diversas visiones erróneas; quienes Retornan Solo Una Vez[28] superan a todos los que Entran en la Corriente; quienes No Retornan Más[29] superan a quienes Retornan Solo Una Vez; los Destructores de Enemigos[30] superan a todos los que No Retornan Más; los Realizadores Solitarios superan a todos los Destructores de Enemigos. Y aquellos que activan la mente de  la Iluminación mientras llevan una vida en familia, superan a todos los Realizadores Solitarios.
Es fácil para aquellos que han renunciado a la vida en familia generar la mente de la Iluminación. Si aquellos que llevan una vida en familia llegan activar la mente de la Iluminación, ello es sin duda inconcebible. ¿Por qué? Porque ellos están impedidos por muchas causas y condiciones adversas. Cuando aquellos que llevan una vida en familia generan la mente de la Iluminación, los dioses de todos los cielos-desde el cielo más inferior del Reino del Deseo gobernado por los Cuatro Grandes Reyes, hasta el más elevado Cielo de Akanistha-se quedan agradablemente sorprendidos. Cada uno de ellos dice: “Ahora tengo un maestro para dioses y humanos”.




[1] Uno de los discípulos aventajados del Buda.
[2] Buen Nacimiento.
[3] Tirthikas.
[4] Doctrina.
[5] Pāramitās.
[6] Dāna pāramitā.
[7] Sīla pāramitā.
[8] Ksānti pāramitā.
[9] Vīrya pāramitā.
[10] Dhyāna pāramitā.
[11] El renacimiento dentro de los tres estados desafortunados de la existencia: como ser infernal, fantasma hambriento, y animal.
[12] Prajña pāramitā.
[13] Ser Iluminado.
[14] Bodhi.
[15] La naturaleza de la Iluminación, o naturaleza de Buda, está presente en el interior de todos los seres, aunque solo los Budas Perfectamente Iluminados manifiestan esta naturaleza completamente pura.
[16] Son poderes que se desarrollan en base a la meditación. 1) el Ojo Divino, que permite ver cualquier cosa en cualquier parte; 2) el Oído Divino, que permite oír cualquier sonido en cualquier parte; 3) la habilidad de conocer las vidas pasadas de uno y de los otros; 4) la habilidad de conocer el pensamiento de los otros; 5) la habilidad de transformar el cuerpo de uno, y de viajar instantáneamente a cualquier parte.
[17] El Así Ido, uno de los epítetos de un Buda.
[18] Anuttara Samyak Sambodhi.
[19] Sravaka.
[20] Pratyekabuda. Tanto Oyentes como Realizadores Solitarios constituyen los Dos Vehículos Pequeños (Hinayana).
[21] El comienzo de la entrada en el Vehículo Grande (Mahayana), también conocido como Vehículo del Bodhisattva, Vehículo de los Budas, o Vehículo Único o Universal (Ekayana)
[22] Comunidad.
[23] El gran dios creador.
[24] Ficus indica, o higuera india.
[25] 1)Matar, 2) robar, 3) llevar una conducta sexual no apropiada, 4) mentir, especialmente sobre las propias realizaciones espirituales; 5)alabarse a uno mismo y criticar a los otros; 6) ser remiso a dar posesiones o el Dharma; 7) rechazar el arrepentimiento de otros; 8) Adulterar o dañar el Dharma.
[26] 1) no matar, 2) no robar; 3) no mentir; 4) no llevar una conducta sexual incorrecta; 5) no hablar de las faltas de los cuatro tipos de Sangha (monjes, monjas, laicos, y laicas); 6) no vender alcohol u otros intoxicantes.
[27] Srotāpannas, el primer fruto del Vehículo de los Oyentes.
[28] Sakrdāgāmins, el segundo fruto del Vehículo de los Oyentes.
[29] Anāgāmins, el tercer fruto del Vehículo de los Oyentes.
[30] Arhats, el cuarto fruto del Vehículo de los Oyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario