Guardando los Preceptos de Forma Pura.
Sujāta preguntó: “Bhagavan, ¿Cómo
debería alguien que ha recibido estos preceptos, guardarlos de forma pura?”
El Buda dijo: “Buen hombre, para
mantener puros los preceptos uno debería de hacer tres cosas: 1) tener fe en el
Buda, el Dharma, y la Sangha; 2) creer en la causa y efecto; 3) comprender el
significado del Dharma.
Hay otras cuatro cosas: 1) tener amor
benevolente; 2) tener compasión; 3) no tener codicia; 4) ayudar a los otros sin
deseo de obtener una ulterior recompensa.
Hay otras cinco cosas: 1) retribuir
con bondad a los enemigos; 2) salvar y proteger a aquellos que son presa del
temor; 3) dar alegremente limosna sin necesidad de que nos la pidan; 4) dar
limosnas a todos por igual, sin favoritismos; 5) procurar amor benevolente a
todos por igual.
Hay otras cuatro cosas: 1) no
menospreciarse a uno mismo, diciendo: “Yo no puedo alcanzar el fruto de la
Iluminación”; 2) desear alcanzar la Iluminación a toda costa; 3) entrenarse
diligentemente en todos los fenómenos virtuosos; 4) hacer grandes acciones
incansablemente, sin llegar nunca a arrepentirse de ello.
Hay otras cuatro cosas: 1) aprender
las cosas buenas, y enseñárselas a otros; 2) descartar las cosas malas, y
enseñar a otros a abandonarlas; 3) ser diestro a la hora de discriminar entre
lo virtuoso, y lo no virtuoso; 4) no aprehender las cosas, y no estar apegado a
ellas.
Hay otras cuatro cosas: 1) conocer
que todos los fenómenos están carentes de un yo, y de de algo perteneciente a
un yo; 2) conocer que todas las acciones tienen su correspondiente efecto; 3)
conocer que todos los fenómenos compuestos[1]
son impermanentes; 4) conocer que el placer surge del dolor, y que el dolor
surge del placer.
Hay otras tres cosas: 1) no aprehender
a los seres, no estar apegado a ellos; 2) con una mente ecuánime, dar felicidad
a todos los seres; 3) actuar de acuerdo a lo que uno dice.
Hay otras tres cosas: 1) dar a los
seres las causas de la felicidad; 2) no buscar recompensa para los actos bondadosos
de uno; 3) tener confianza en que uno alcanzará la Insuperable, Completa, y
Perfecta Iluminación.
Hay otras tres cosas: 1) soportar un
intenso sufrimiento para beneficio de los seres; 2) soportar ese sufrimiento
continuamente; 3) soportar ese sufrimiento sin tregua, y sin arrepentirse.
Hay otras tres cosas: 1) dar lo que
uno ama a otros, aunque en su mente aún haya apego; 2) soportar las
persecuciones malévolas, aunque en su mente aún haya enfado; 3) discriminar
entre lo virtuoso y no virtuoso, aunque en su mente aún haya engaño.
Hay otras tres cosas:1) uno utiliza los medios hábiles
para enseñar a los seres a abandonar lo no virtuoso; 2) utiliza los medios
hábiles para enseñar a los seres a entrenarse en lo virtuoso; 3) el transforma
a los seres incansablemente.
Hay otras tres cosas: 1) sin que
preocuparse del cuerpo o la vida de uno, hace posible que los seres abandonen
su dolor físico; 2) sin preocuparse del cuerpo o la vida de uno, hace posible
que los seres abandonen el sufrimiento mental; 3) sin preocuparse del cuerpo o
de la vida de uno, enseña a los seres a entrenarse en lo virtuoso.
Hay otras tres cosas: 1) atender los
asuntos de otros antes que los de uno; 2) hacer eso sin preferir el tiempo para
hacerlo; 3) hacerlo sin preocuparse por el esfuerzo de uno, o con ansiedad.
Hay otras tres cosas: 1) no tener una
mente envidiosa; 2) regocijarse cuando uno ve la felicidad de otros; 3)
mantener una mente siempre bondadosa, sin interrupción.
Hay otras tres cosas: 1) nunca
olvidar el bien que alguien nos haya hecho, aunque sea pequeño; 2) recordar
pagar una gran retribución a cambio de un pequeño favor recibido; 3) tener una
resolución firme, y nunca tener el pensamiento de arrepentimiento, incluso
aunque uno esté soportando un insoportable sufrimiento a lo largo de
innumerables vidas.
Hay otras tres cosas: 1) conocer en
profundidad los males de experimentar repetidamente los nacimientos y muertes,
y nunca abandonar el hacer actos virtuosos; 2) ser el refugio para los seres
sin refugio; 3) tener compasión hacia los seres transgresores, y no
reprenderlos.
Hay otras tres cosas: 1) permanecer
cerca de los buenos amigos; 2) oír el Dharma sin descanso; 3) aceptar
fervientemente las enseñanzas de los buenos amigos instruidos.
Hay otras nueve cosas: 1) permanecer
alejado de las tres aflicciones[2];
2) no arrepentirse en los tres tiempos[3];
3) dar limosna con una mente ecuánime a las tres clases de seres[4].
Hay otras cuatro cosas: 1) cultivar
el amor benevolente; 2) la compasión; 3) el regocijo; y 4) la ecuanimidad[5].
Buen hombre, para purificar su mente
un Bodhisattva debería de empeñarse en estas acciones virtuosas en dos
momentos:1) cuando un Buda ha aparecido en el mundo; 2) cuando un Realizador
Solitario ha aparecido en el mundo. Buen hombre, las acciones virtuosas de uno
surgen del oír, del reflexionar, y del entrenarse. Uno tiene que oír y
reflexionar en el Dharma durante estos dos periodos de tiempo, pero el
entrenamiento espiritual no está limitado a estos dos periodos de tiempo.
Buen hombre, existen dos clases de Bodhisattvas:
quienes han renunciado a llevar una vida en familia, y quienes llevan una vida en
familia. Para los Bodhisattvas que han renunciado
a la vida en familia es fácil mantener puros sus preceptos, pero para aquellos Bodhisattvas
que llevan una vida en familia el mantener sus preceptos puros es difícil. ¿Por
qué? Porque aquellos que llevan una vida en familia están impedidos por muchas causas
y condiciones adversas.
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