sábado, 16 de julio de 2016

Sutra de la Moralidad del Laico. Capítulo Quince-Guardando los Preceptos de Forma Pura.

Guardando los Preceptos de Forma Pura.
Sujāta preguntó: “Bhagavan, ¿Cómo debería alguien que ha recibido estos preceptos, guardarlos de forma pura?”
El Buda dijo: “Buen hombre, para mantener puros los preceptos uno debería de hacer tres cosas: 1) tener fe en el Buda, el Dharma, y la Sangha; 2) creer en la causa y efecto; 3) comprender el significado del Dharma.
Hay otras cuatro cosas: 1) tener amor benevolente; 2) tener compasión; 3) no tener codicia; 4) ayudar a los otros sin deseo de obtener una ulterior recompensa.
Hay otras cinco cosas: 1) retribuir con bondad a los enemigos; 2) salvar y proteger a aquellos que son presa del temor; 3) dar alegremente limosna sin necesidad de que nos la pidan; 4) dar limosnas a todos por igual, sin favoritismos; 5) procurar amor benevolente a todos por igual.
Hay otras cuatro cosas: 1) no menospreciarse a uno mismo, diciendo: “Yo no puedo alcanzar el fruto de la Iluminación”; 2) desear alcanzar la Iluminación a toda costa; 3) entrenarse diligentemente en todos los fenómenos virtuosos; 4) hacer grandes acciones incansablemente, sin llegar nunca a arrepentirse de ello.
Hay otras cuatro cosas: 1) aprender las cosas buenas, y enseñárselas a otros; 2) descartar las cosas malas, y enseñar a otros a abandonarlas; 3) ser diestro a la hora de discriminar entre lo virtuoso, y lo no virtuoso; 4) no aprehender las cosas, y no estar apegado a ellas.
Hay otras cuatro cosas: 1) conocer que todos los fenómenos están carentes de un yo, y de de algo perteneciente a un yo; 2) conocer que todas las acciones tienen su correspondiente efecto; 3) conocer que todos los fenómenos compuestos[1] son impermanentes; 4) conocer que el placer surge del dolor, y que el dolor surge del placer.
Hay otras tres cosas: 1) no aprehender a los seres, no estar apegado a ellos; 2) con una mente ecuánime, dar felicidad a todos los seres; 3) actuar de acuerdo a lo que uno dice.
Hay otras tres cosas: 1) dar a los seres las causas de la felicidad; 2) no buscar recompensa para los actos bondadosos de uno; 3) tener confianza en que uno alcanzará la Insuperable, Completa, y Perfecta Iluminación.
Hay otras tres cosas: 1) soportar un intenso sufrimiento para beneficio de los seres; 2) soportar ese sufrimiento continuamente; 3) soportar ese sufrimiento sin tregua, y sin arrepentirse.
Hay otras tres cosas: 1) dar lo que uno ama a otros, aunque en su mente aún haya apego; 2) soportar las persecuciones malévolas, aunque en su mente aún haya enfado; 3) discriminar entre lo virtuoso y no virtuoso, aunque en su mente aún haya engaño.
Hay otras  tres cosas:1) uno utiliza los medios hábiles para enseñar a los seres a abandonar lo no virtuoso; 2) utiliza los medios hábiles para enseñar a los seres a entrenarse en lo virtuoso; 3) el transforma a los seres incansablemente.
Hay otras tres cosas: 1) sin que preocuparse del cuerpo o la vida de uno, hace posible que los seres abandonen su dolor físico; 2) sin preocuparse del cuerpo o la vida de uno, hace posible que los seres abandonen el sufrimiento mental; 3) sin preocuparse del cuerpo o de la vida de uno, enseña a los seres a entrenarse en lo virtuoso.
Hay otras tres cosas: 1) atender los asuntos de otros antes que los de uno; 2) hacer eso sin preferir el tiempo para hacerlo; 3) hacerlo sin preocuparse por el esfuerzo de uno, o con ansiedad.
Hay otras tres cosas: 1) no tener una mente envidiosa; 2) regocijarse cuando uno ve la felicidad de otros; 3) mantener una mente siempre bondadosa, sin interrupción.
Hay otras tres cosas: 1) nunca olvidar el bien que alguien nos haya hecho, aunque sea pequeño; 2) recordar pagar una gran retribución a cambio de un pequeño favor recibido; 3) tener una resolución firme, y nunca tener el pensamiento de arrepentimiento, incluso aunque uno esté soportando un insoportable sufrimiento a lo largo de innumerables vidas.
Hay otras tres cosas: 1) conocer en profundidad los males de experimentar repetidamente los nacimientos y muertes, y nunca abandonar el hacer actos virtuosos; 2) ser el refugio para los seres sin refugio; 3) tener compasión hacia los seres transgresores, y no reprenderlos.
Hay otras tres cosas: 1) permanecer cerca de los buenos amigos; 2) oír el Dharma sin descanso; 3) aceptar fervientemente las enseñanzas de los buenos amigos instruidos.
Hay otras nueve cosas: 1) permanecer alejado de las tres aflicciones[2]; 2) no arrepentirse en los tres tiempos[3]; 3) dar limosna con una mente ecuánime a las tres clases de seres[4].
Hay otras cuatro cosas: 1) cultivar el amor benevolente; 2) la compasión; 3) el regocijo; y 4) la ecuanimidad[5].
Buen hombre, para purificar su mente un Bodhisattva debería de empeñarse en estas acciones virtuosas en dos momentos:1) cuando un Buda ha aparecido en el mundo; 2) cuando un Realizador Solitario ha aparecido en el mundo. Buen hombre, las acciones virtuosas de uno surgen del oír, del reflexionar, y del entrenarse. Uno tiene que oír y reflexionar en el Dharma durante estos dos periodos de tiempo, pero el entrenamiento espiritual no está limitado a estos dos periodos de tiempo.
Buen hombre, existen dos clases de Bodhisattvas: quienes han renunciado a llevar una vida en familia, y quienes llevan una vida en familia. Para los Bodhisattvas que han  renunciado a la vida en familia es fácil mantener puros sus preceptos, pero para aquellos Bodhisattvas que llevan una vida en familia el mantener sus preceptos puros es difícil. ¿Por qué? Porque aquellos que llevan una vida en familia están impedidos por muchas causas y condiciones adversas.



[1] Samskrta-dharma.
[2] Apego, rechazo, e ignorancia.
[3] Presente, pasado, y futuro.
[4] Al virtuoso, al no virtuoso, y al neutro.
[5] Los Cuatro Inmensurables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario