lunes, 18 de julio de 2016

Sutra de la Moralidad del Laico. Capítulo Dieciseis-Poniendo Fin a lo No Virtuoso Pensando en un Buda.

Poniendo Fin a lo No Virtuoso Pensando en Un Buda.
Sujāta preguntó: “Bhagavan, si un Bodhisattva ha recibido los preceptos del seguidor laico, ¿Cómo puede abandonar todos los fenómenos no virtuosos, tanto internos como externos, y cómo puede abandonar las causas y condiciones adversas?”
El Buda dijo: “Buen hombre, si un Bodhisattva tiene fenómenos no virtuosos, internos y externos, y también tiene causas y condiciones adversas, el debería de entrenar su mente fijándola en la imagen de un Buda. Aquel que piensa con devoción en un Buda, será capaz de abandonar los fenómenos no virtuosos internos y externos, y también las causas y condiciones adversas; y verá como se incrementan su compasión  y sabiduría.
Pensando en las Siete Cualidades Excelentes de un Buda.
Sujāta preguntó: “Bhagavan, ¿Cómo se entrena uno?”
El Buda respondió: “Buen hombre, uno debería de pensar en las siete cualidades excelentes de un Tathagata: 1) Su cuerpo; 2) Su permanencia en el Dharma; 3) Su sabiduría; 4) Su realización; 5) Su entrenamiento mental; 6) Sus inconcebibles habilidades; y 7) Su liberación.
¿Por qué Su cuerpo es excelente? El cuerpo de un Tathagata está adornado con treinta y dos marcas maravillosas, y con ochenta características excelentes. El poder de cada sección de sus miembros puede igualar al de 1.080 Airāvanas[1]. Los seres se deleitan sin cansarse de contemplarlo. Esto es llamado la excelencia de Su cuerpo.
¿Por qué Su permanencia en el Dharma es excelente? Tras haberse beneficiado a sí mismo, movido por la compasión, un Tathagata libera y beneficia a innumerables seres. Esto es llamado la excelencia de Su permanencia en el Dharma.
¿Por qué Su sabiduría es excelente? Un Tathagata tiene las Cuatro Sabidurías Libres de Obstáculos[2], las cuales son inalcanzables para los Oyentes y Realizadores Solitarios. Esto es llamado la excelencia de Su sabiduría.
¿Por qué Su realización es excelente? Un Tathagata está realizado en Su vida, votos, visiones, y acciones. Esto es llamado la excelencia de Su realización.
¿Por qué Su entrenamiento mental es excelente? Los logros de un Tathagata, de un Bhagavan, en las tres absorciones meditativas de la Vacuidad, la Carencia de Signos, y la Ausencia de Deseos[3], y los nueve niveles de absorción meditativa, no pueden ser igualados por los logros de los Oyentes y Realizadores Solitarios. Esto es llamado la excelencia de Su entrenamiento mental.
¿Por qué Sus habilidades son excelentes? Los seis poderes milagrosos[4] de un Tathagata no pueden ser igualados por los de los Oyentes y Realizadores Solitarios Además, para ellos es imposible conseguir los Dieciocho Atributos Exclusivos de un Buda: los Diez Poderes, las Cuatro Ausencias de Miedo, la Gran Compasión, y los Tres Recuerdos de la Igualdad. Esto es llamado la excelencia de Sus habilidades.
¿Por qué Su liberación es excelente? Un Tathagata ha conseguido dos liberaciones excelentes por medio de la aniquilación de los obstáculos de las aflicciones y de los obstáculos al conocimiento. El ha erradicado para siempre sus aflicciones, junto con las tendencias latentes, y ha logrado el dominio de la sabiduría y de las condiciones. Esto es llamado la excelencia de Su liberación.
Además, en los Sutras, Shariputra alaba el hecho de que el Tathagata posea siete cualidades excelentes.
Recordando los Diez Epítetos de un Buda.
Un Tathagata supera a los Oyentes y a los Realizadores Solitarios en todos los aspectos-desde su entrenamiento en la visualización de la impureza de un cuerpo en descomposición, hasta su consecución de la Insuperable, Perfecta, y Completa Iluminación; desde su base de adorno[5], hasta su base de liberación. Por consiguiente, un Tathagata es llamado el Insuperable[6].
Para beneficiar a los seres, un Tathagata se ha entrenado en la profunda Absorción Meditativa de la Vacuidad, y en la Absorción Meditativa de la Total Suspensión de las Sensaciones y Percepciones; en los cuatro niveles de concentración; en la meditación en el amor benevolente y la compasión hacia los seres; y en la reflexión sobre los Doce Vínculos de la Generación Dependiente.
El Tathagata, el Perfectamente, y Completamente Despierto[7], habla inequívocamente, por eso es llamado el Así Ido[8]. Surgiendo de la base del adorno, el ha alcanzado la Insuperable, Completa, y Perfecta Iluminación[9], lo mismo que los Budas del pasado. Por eso es llamado el Tathagata.
El ha adquirido  completamente el verdadero Dharma, el cual es maravilloso, y por eso es llamado Un Digno de Ofrendas[10]. El es digno de todas las ofrendas de dioses y humanos, por eso es llamado Arhat.
El ha realizado las dos verdades: la verdad convencional, y la verdad última. Por eso es llamado el Perfectamente, y Completamente Despierto.
El ha observado con pureza los preceptos y ha conseguido las Tres Claridades Completas[11], por ello es llamado el Perfecto en Conocimiento y Conducta.
El se ha liberado del renacer en los Tres Reinos de la existencia cíclica impulsado por el karma, por ello es llamado el Ido al Gozo[12].
El entiende los dos mundos: el mundo de los seres, y el mundo de su entorno, y por ello es llamado El Que Entiende el Mundo.
El conoce bien los medios hábiles para domar a los seres, por eso es llamado el Domador de los Hombres que Han de Ser Domados.
El hace posible que los seres no sientan miedo, y con destreza les enseña a abandonar el sufrimiento y a conseguir la felicidad; por eso es llamado el Maestro de Dioses y de Humanos.
El conoce todos los fenómenos y todos los procesos, por eso es llamado el Despierto.
El ha vencido a los cuatro demonios[13], por eso es llamado el Bhagavan[14].
Pensando en los Ornamentos y los Logros de un Buda.
Además, uno debería de observar que para beneficiar a los seres, un Tathagata se ha entrenado en los Tres Entrenamientos: moralidad, concentración, y sabiduría. A lo largo de incontables vidas pasadas, él ha beneficiado por igual a amigos y enemigos. El ha erradicado inmensurables aflicciones. El sabe que los seres, debido incluso a una sola aflicción, experimentan un inmensurable sufrimiento durante incontables vidas. Un Tathagata, un Bhagavan, para salvar a los seres, da lo que es difícil de dar, y soporta lo que es difícil de soportar.
Un Buda tiene dos purezas: la pureza de sus ornamentos de mérito y sabiduría, y la pureza de sus logros: el fruto de la liberación, y el fruto de la Iluminación. A través del poder de estas dos purezas, desde los diez primeros dieces[15], hasta los diez dieces finales[16], ningún dios o humano puede encontrar ninguna falta en él. Un Tathagata tiene 80.000 tonos de Brahma, y los seres nunca se cansan de oírlos. Por lo tanto, El supera a todos los Oyentes y Realizadores Solitarios.
Buen hombre, si aquellos que han recibido los preceptos del laico, desean mantenerlos puros, deberían de entrenar sus mentes pensando en un Buda. Aquellos que piensan en un Buda pueden abandonar sus acciones no virtuosas internas y externas, y también las causas y condiciones impuras. Ellos incrementan su sabiduría y compasión; erradican el apego, rechazo, e ignorancia; y se empeñan en todas las acciones virtuosas.
Buen hombre, existen dos clases de Bodhisattvas: aquellos que ha renunciado a la vida en familia, y aquellos que llevan una vida en familia. Es fácil para los Bodhisattvas que han renunciado a la vida en familia entrenar sus mentes pensando en un Buda, pero para aquellos Bodhisattvas que llevan una vida en familia es difícil entrenar sus mentes pensando en un Buda. ¿Por qué? Porque aquellos que llevan una vida en familia están impedidos por muchas causas y condiciones adversas.





[1] Airāvana, el elefante de Sakra, el Rey de los Dioses.
[2] Catvāri-jñana, son: 1) la sabiduría primordial (swayambhū-jñana) , 2) la omnisciencia (sarvajña) , 3) la sabiduría de la omnisciencia (sarvajña-jñana) y 4) la sabiduría sin esfuerzo.
[3] Las Tres Puertas de la Liberación.
[4] 1) Ojo Divino; 2) Oído Divino; 3) conocimiento de las vidas pasadas de uno y los demás; 4) conocimiento de los pensamientos de los otros; 5) la habilidad de transformar el propio cuerpo, y de viajar instantáneamente a otro lado; 6) erradicación de las aflicciones y de sus descargas.
[5] Sus acumulaciones de mérito y sabiduría.
[6] Anuttara.
[7] Samyak-sambuddha.
[8] Tathagata.
[9] Anuttara-samyak-sambodhi.
[10] Arhat.
[11] Las Tres Claridades son: 1) el conocimiento claro de sus vidas pasadas y de las de los otros, junto con sus causas y condiciones; 2) la claridad de su Ojo Divino que ve las vidas futuras de los seres, junto con sus causas y condiciones; 3) el conocimiento claro de que sus aflicciones han cesado, y que ya no volverán a surgir.
[12] Sugata.
[13] Maras. Los cuatro maras son:1) Papiyan, el Demonio o Mara Celestial que habita en el sexto cielo del Reino del Deseo; 2) el mara de los cinco agregados; 3) el mara de las aflicciones; 4) el Mara que es Yama, el Señor de la Muerte.
[14] El Destructor Transcendente.
[15] Las Diez Acciones Virtuosas.
[16] Los Diez Poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario