sábado, 11 de junio de 2011

Raja Sutta ( Sutta del Rey)

Esto he oído: En una ocasión el Bendito permanecía en Sarasvati, en la Arboleda de Jeta, en el Monasterio de Anathapindika. En aquel tiempo, el rey Prasenajit de Kosala estaba junto con la reina Mallika en el palacio superior. Entonces le dijo a ella:"¿Hay alguien más querido para ti que tú misma?" La reina respondió:"No, su majestad, no hay nadie más querido para mi que yo misma"
Entonces el rey, descendiendo del palacio, fue a donde se encontraba el Bendito, y habiendo llegado, se postró ante él, y se sentó a un lado. Cuando estuvo sentado, le preguntó al Bendito: "Ahora mismo estaba junto  con la reina Mallika en el palacio superior; yo le dije a ella:"¿Hay alguien más querido para ti que tú misma? "No, majestad" contestó "no hay nadie más querido para mi que yo misma. Y usted, su majestad, ¿hay alguien más querido para usted que usted mismo?"
"No, Mallika, no hay nadie más querido para mi que yo mismo"
Entonces, tras realizar el significado de esto, el Bendito exclamó en esta ocasión:
Buscando en todas las direcciones
con la propia consciencia
uno encuentra que no hay nadie
más querido que uno mismo.
De la misma forma, los demás
se aman intensamente a sí mismos.
Por lo tanto uno no debería de herir a los demás,
si uno se ama a sí mismo.

Traducido del Pali por el Bhikku Thanissaro.

Trad, al castellano del ignorante y falto de devoción upasaka Losang Gyatso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario