lunes, 20 de junio de 2011

Sutta Kathavatthu ( Tópicos de conversación)

Esto he oído. En cierta ocasión el Bendito estaba en Saraswati, en la Arboleda de Jeta, en el Monasterio de Anathapindika. En aquel tiempo, un gran número de monjes, tras la comida, a la vuelta de su ronda de limosnas, se habían reunido en el salón de reuniones y se enzarzaron en tópicos de conversación muy diversos: conversaciones sobre reyes, ladrones y ministros de estado; sobre ejércitos, alarmas y batallas; sobre comida y bebida; sobre vestidos, muebles, guirnaldas y perfumes; sobre parientes; sobre vehículos; sobre aldeas, pueblos, ciudades, y sobre la campiña; sobre mujeres y héroes; sobre los chismes que se oyen en la calle y en la fuente; sobre anécdotas relacionadas con la muerte; sobre cuentos diversos, sobre la creación del mundo y del mar; sobre si las cosas existen o no.
Entonces, el Bendito, saliendo de su reclusión a última hora de la tarde, de dirigió al salón de reuniones y, tras llegar, se sentó en un asiento que estaba ya preparado. Tras sentarse allí, se dirigió a los monjes diciendo: “¿Para qué tópico de conversación os habéis reunido todos aquí?¿En medio de qué tópico de conversación habéis sido interrumpidos?”
-“Señor, ahora mismo, tras la comida, a la vuelta de nuestra ronda de limosnas, nos hemos reunido en el salón de reuniones, y nos hemos enzarzado en muchos tipos de conversaciones diferentes: conversaciones sobre reyes, ladrones y ministros de estado; ejércitos, alarmas y batallas; comida y bebida; vestidos, muebles, guirnaldas y perfumes; parientes; vehículos; aldeas, pueblos, ciudades y campiñas; mujeres y héroes; los chismes de la calle y de la fuente; anécdotas sobre la muerte; cuentos diversos, sobre la creación del mundo y del mar; sobre si las cosas existen o no”
-“ No es correcto, monjes, que los hijos de buena familia, que movidos por la fe han abandonado sus casas y han  adoptado la vida de un monje errante, se vean envueltos en ese tipo de conversaciones, como por ejemplo conversaciones sobre reyes, ladrones y ministros de estado;…….. sobre si las cosas existen o no.
Hay diez tópicos de conversación adecuada. ¿Cuáles son? Hablar de la modestia, del contento, del retiro, de la renuncia, de la perseverancia, de la virtud, de la concentración, del discernimiento, de la liberación, y del conocimiento y la visión de la liberación. Estos son los diez tópicos de conversación. Si os implicáis repetidamente en estos diez tópicos de conversación, llegaréis a eclipsar al Sol y la Luna, con ese potencial, así seréis de poderosos, y  ni qué decir con respecto los seguidores de otras doctrinas”

Trad. por el ignorante y falto de devoción Upasaka Lobsang Gyatso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario