sábado, 10 de mayo de 2014

Sutra Explicando lo Profundo (Samdhinirmocana Sutra) Capítulo Tres.


CAPITULO TRES. LAS PREGUNTAS DEL BODHISATTVA SUVISUDDHAMATI.

 

Entonces, el Bodhisattva Suvisuddhamati[1] habló al Bhagavan: “Bhagavan, con respecto a lo que el Bhagavan dijo anteriormente:”Lo Último, profundo y sutil, poseyendo un carácter que transciende completamente toda igualdad y diferencia, es difícil de realizar.” ¡Que el Bhagavan haya hablado tan elocuentemente de esta forma es algo verdaderamente maravillo!

Bhagavan, con respecto a esto, una vez en un cierto lugar yo vi a muchos grandes Bodhisattvas que habían entrado en el nivel de la fe[2]. Ellos se habían reunido juntos para tratar sobre la diferencia o no diferencia de lo compuesto y lo Último.

Una vez que estuvieron reunidos, cierto Bodhisattva dijo: “La naturaleza de lo compuesto y la naturaleza de lo Último no es diferente”.

Otro dijo: “No se da el caso de que la naturaleza de lo compuesto y de lo Último no sea diferente: el carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último es diferente”.

Otro no tenía ningún tipo de certidumbre y estaba lleno de dudas, y dijo: “Están aquellos que dicen: “El carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último es diferente”; y están aquellos que dicen: “El carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último no es diferente”. ¿Cuál de estos Bodhisattvas es el que está en lo cierto, y cuál es el que está equivocado? ¿Cuál está bien orientado, y cuál es el que está mal orientado?”

Bhagavan, habiendo visto estas cosas, yo pensé esto: “Todos estos Hijos e Hijas de Buena Familia no han visto lo Último, el carácter sutil que transciende completamente la diferencia o no diferencia de las cosas compuestas. Todos ellos son pueriles, están oscurecidos, sin claridad, sin destreza, y no están adecuadamente orientados”.

Entonces el Bhagavan replicó al Bodhisattva Suvisuddhamati: “¡Así es! ¡Suvisuddhamati, así es! Todos estos Hijos en Hijas de Buena Familia no comprenden lo Último, el carácter sutil que transciende completamente la diferencia o no diferencia de las cosas compuestas. Todos ellos son pueriles, están oscurecidos, sin claridad, sin destreza, y no están adecuadamente orientados. ¿Por qué es esto? Suvisuddhamati, es porque aquellos que investigan lo compuesto de esta forma ni realizan lo Último, ni manifiestan lo Último.

¿Por qué es esto? Suvisuddhamati, si el carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último no fueran diferentes, entonces debido a esto, incluso todos los seres ordinarios que son como niños verían la verdad y, mientras que aún seguirían siendo seres meramente ordinarios, ellos alcanzarían la realización suprema e incluso alcanzarían el gozo supremo del Nirvana. Además, ellos realizarían la Insuperable, Completa, y Perfecta Iluminación[3].

Si el carácter de lo compuesto y de lo Último fueran diferentes, entonces, debido a ello, incluso aquellos que ven la verdad, no estarían libres de los signos de lo compuesto. Puesto que ellos no estarían libres de lo compuesto, incluso aquellos que ven la verdad no estarían libres de la esclavitud de los signos. Si no estuvieran liberados de la esclavitud de los signos, entonces ellos tampoco estarían libres de la esclavitud de las tendencias latentes. Si no estuvieran liberados de estas dos cadenas, entonces aquellos que ven la verdad no alcanzarían la realización suprema, y no alcanzarían el gozo supremo del Nirvana. Además, ellos no alcanzarían la Insuperable, Completa, y Perfecta Iluminación.

Suvisuddhamati, puesto que los seres ordinarios no ven la verdad, son simplemente seres ordinarios. Ellos no han alcanzado la realización suprema, ni han alcanzado el gozo supremo del Nirvana. Además, ellos no han alcanzado la Insuperable, Completa, y Perfecta Iluminación. Por lo tanto, no es adecuado decir:”El carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último no son diferentes”. Debido a esta explicación, debes de saber que aquellos que dicen que: “El carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último no son diferentes”, están mal encaminados; su orientación es incorrecta.

Además, Suvisuddhamati, si el carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último no fueran diferentes, de la misma forma en que el carácter de lo compuesto está incluido dentro de la aflicción, también la naturaleza de lo Último debiera de estar incluida dentro de la aflicción.

Suvisuddhamati, si el carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último fueran diferentes, entonces la naturaleza última que se encuentra dentro de todos caracteres compuestos no sería su característica general.

Suvisuddhamati, puesto que el carácter de lo Último no está incluido dentro de lo afligido, y el carácter Último está presente dentro de todos los caracteres de las cosas compuestas como su carácter general,  no es adecuado decir: “El carácter de lo compuesto, y el carácter de lo Ultimo no son diferentes”, ni tampoco es adecuado decir: “El carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último son diferentes”.

Debido a esta explicación, has de saber que aquellos que dicen: “El carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último no son diferentes”, y aquellos otros que dicen: “El carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último son diferentes”, están mal orientados, su orientación es incorrecta.

Además, Suvisuddhamati, si el carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último no fueran diferentes, entonces como el carácter de lo Último es el mismo dentro de todos los caracteres de las cosas compuestas, todos los caracteres de las cosas compuestas no diferirían. Siendo así, los yoguis no buscarían el sentido último más allá las cosas compuestas tal como  vistas, oídas, diferenciadas, y conocidas.

Si el carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último fueran diferentes, entonces la ausencia de un “yo” y la ausencia de una entidad propia de las cosas compuestas no sería la naturaleza Última de esos fenómenos. Y el carácter afligido y el carácter purificado también serían establecidos como teniendo diferentes caracteres de forma simultánea.

Suvisuddhamati, puesto que los caracteres de lo compuesto tanto difieren como no difieren, los yoguis buscan el sentido último más allá de todas las cosas compuestas tal como son vistas, oídas, diferenciadas, y conocidas. Lo Último se distingue por ser la ausencia de una entidad que exista de forma inherente en las cosas compuestas. Además, el carácter afligido y el carácter purificado no son establecidos como teniendo simultáneamente caracteres diferentes. Por consiguiente, no es adecuado decir que el carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último son “no diferentes” o “diferentes”.

Debido a esta explicación, has de saber que aquellos que dicen: “El carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último no son diferentes”, y aquellos que dicen: “El carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último son diferentes” están mal orientados, su orientación es incorrecta.

Suvisuddhamati, por ejemplo, no es fácil designar la blancura de una concha como siendo un carácter que es diferente de la concha, o como siendo un carácter que no es diferente de ella. Lo que es para la blancura de la concha, así es para la amarillez del oro.

Tampoco es fácil designar lo melodioso del sonido de una vina, ni como siendo un carácter que no es diferente del sonido de la vina, o como siendo un carácter que es diferente de ello. Tampoco es fácil designar el fragante olor del árbol de agaru negro como siendo un carácter que no es diferente del árbol de agaru negro, o como siendo un carácter que es diferente de él.

Similarmente, no es fácil designar el calor de la pimienta como siendo un carácter que no es diferente de la pimienta, o como siendo un carácter que es diferente de ella. Lo que es para el calor de la pimienta, así es para la astringencia del mirabolano arjuna.

Por ejemplo, no es fácil designar la suavidad del algodón como siendo una naturaleza que es no diferente del algodón o como una naturaleza que es diferente de ello. Por ejemplo, no es fácil designar la mantequilla clarificada como teniendo una naturaleza que no es diferente de la mantequilla, o como un carácter que es diferente de ella. Por ejemplo, no es fácil designar la impermanencia en todas las cosas compuestas, o el sufrimiento en todas las cosas contaminadas, o la ausencia de una entidad inherente en todos los fenómenos como siendo caracteres que no son diferentes de esas cosas o caracteres que son diferentes de ellos.

Suvisuddhamati, por ejemplo, no es fácil designar el carácter perturbador del deseo y el carácter de la aflicción como siendo un carácter que no es diferente del deseo o un carácter que es diferente de él. Has de saber, que lo que es así con el deseo, también lo es con el odio, y también con la ignorancia.

Similarmente, Suvisuddhamati, no es apropiado designar el carácter de lo compuesto y el carácter de lo Último como siendo, o bien naturalezas que no son diferentes, o naturalezas que son diferentes.

Suvisuddhamati, de esa forma yo he realizado completa y perfectamente lo Último, lo cual es sutil, supremamente sutil, supremamente profundo, difícil de realizar, supremamente difícil de realizar, y lo cual es una naturaleza que transciende completamente la diferencia y la no diferencia. Tras haber realizado esto completa y perfectamente, yo lo he proclamado y lo he dejado claro, lo he revelado, sistematizado, y enseñado de forma comprensible.

Entonces el Bhagavan, pronunció lo siguiente en verso:

“El carácter del reino de lo compuesto y lo último

Es una naturaleza que carece de igualdad y de diferencia.

Aquellos que imputan igualdad y diferencia

Están orientados de forma inapropiada.

 

Cultivando la calma mental[4] y la visión profunda[5],

Los seres serán liberados

De las cadenas de la tendencias latentes,

Y de las cadenas de los signos”.

 

Esto completa el Tercer Capítulo de Suvisuddhamati.

 



[1] Inteligencia Muy Pura.
[2]El Nivel de la Fe agrupa a los dos primeros Caminos Mahayana; los Caminos Mahayana de la Acumulación y Preparación.
[3] Anuttara Samyak Sambodhi.
[4] Samatha.
[5] Vipashyana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario