CAPITULO SEIS.
LAS PREGUNTAS DE GUNAKARA.
Entonces el Bodhisattva
Gunakara[1]preguntó
al Bhagavan: “Bhagavan, cuando el Bhagavan dice: “Los bodhisattvas son sabios con respecto al carácter de los fenómenos.
Los Bodhisattvas son sabios con respecto al carácter de los fenómenos”. Bhagavan,
¿Cómo son sabios los bodhisattvas con respecto al carácter de los fenómenos?
¿Por qué razón el Bhagavan designa a los bodhisattvas como sabios con respecto
al carácter de los fenómenos?
El Bhagavan
replicó al Bodhisattva Gunakara: “Gunakara, tú estás preguntando esto para
beneficiar a muchos seres, para traer la felicidad a muchos seres, llevado por
la simpatía hacia el mundo, y para el bienestar, beneficio, y felicidad de
muchos seres, incluyendo dioses y humanos. ¡Tu intención a la hora de preguntar
al Tathagata con respecto a esta materia es buena! ¡Es buena! Por tanto,
Gunakara, escucha bien y te explicaré como los bodhisattvas son sabios con
respecto al carácter de los fenómenos.
Gunakara, hay tres características de los fenómenos. ¿Qué
tres? Son: el carácter imputado, el carácter de dependencia de otro, y el
carácter completamente establecido.
Gunakara, ¿Qué es el carácter imputado de los fenómenos? Es
eso que es imputado como un nombre o símbolo en términos de la existencia propia
o atributos de los fenómenos para subsecuentemente designar toda convención,
sea la que sea.
Gunakara, ¿Qué es el carácter de dependencia de otro de los
fenómenos? Es simplemente la originación dependiente de los fenómenos. Es como
esto: “Porque esto existe, eso surge; porque esto es producido, eso es producido”.
Su secuencia es: “Debido a la condición
de la ignorancia, surgen las formaciones kármicas, y así hasta llegar a: surge
toda esa gran masa de sufrimiento”[2].
Gunakara, ¿Qué es el carácter completamente establecido de
los fenómenos? Es la Talidad[3]
de los fenómenos. A través del esfuerzo diligente y de una aplicación mental
adecuada los bodhisattvas establecen la realización, y desarrollan la
realización del carácter completamente establecido. Así pues, esto es lo que
establece todos los Niveles hacia la Insuperable, Completa, y Perfecta
Iluminación[4].
Gunakara, por ejemplo, el carácter imputado debería de ser
visto como siendo similar a los defectos de una visión nublada en los ojos de
una persona con visión nublada.
Gunakara, por ejemplo, el carácter de dependencia de otros
debería de ser visto como la apariencia de una visión nublada en esa misma
persona, con unas manifestaciones que se parecen a una red de cabellos, o como
insectos, o como semillas de sésamo; o como una manifestación azul, o como una
manifestación amarilla, o como una manifestación roja, o como una manifestación
blanca.
Gunakara, por ejemplo, el carácter completamente establecido
debería de ser visto como el objetivo de referencia sin error, como el objetivo
natural de referencia de los ojos cuando los ojos de esa persona han llegado a
estar purificados y libres de los defectos de la visión nublada.
Gunakara, por ejemplo, cuando un cristal muy claro entra en
contacto con el color azul, entonces aparece como si fuera una gema preciosa,
como un zafiro o un mahanila[5].
Como consecuencia, al confundirlo con una gema preciosa tal como un zafiro o un mahanila, los seres son
engañados. Cuando entra en contacto con el color rojo, entonces aparece como si
fuera una gema preciosa, como un rubí, y como consecuencia, al confundirlo con
una gema preciosa tal como un rubí, los seres son engañados. Cuando entra en
contacto con el color verde, entonces aparece como si fuera una gema preciosa,
como una esmeralda, y como consecuencia, al confundirlo con una gema preciosa
tal como una esmeralda los seres son engañados. Cuando entra en contacto con el
color dorado, entonces aparece como si fuera oro, y como consecuencia, al
confundirlo con oro los seres son engañados.
Gunakara, por ejemplo, tú deberías de ver que, de la misma
forma en la que un cristal muy claro entra en contacto con el color, el
carácter dependiente de otro entra en contacto con las predisposiciones para
las designaciones convencionales, que son el carácter imputado. Por ejemplo, de
la misma forma en la que un cristal muy claro es confundido con un material
precioso tales como un zafiro, rubí, esmeralda, u oro, has de ver cómo el
carácter dependiente de otro es aprehendido como el carácter imputado.
Gunakara, por ejemplo, deberías de ver que la naturaleza
dependiente de otro es como ese cristal muy claro. Por ejemplo, un cristal no
es completamente establecido en la permanencia, en el tiempo permanente, o en
lo eterno, en el tiempo eterno como poseyendo el carácter de una substancia
preciosa tal como un zafiro, un mahanila, un rubí, una esmeralda, u oro; y no
tiene la naturaleza de esas cosas. De la misma forma deberías de ver que,
puesto que el carácter dependiente de otro no es completamente establecido en
la permanencia, en el tiempo permanente, o en lo eterno, en el tiempo eterno
como siendo el carácter imputado, y no tiene la naturaleza de este, es el
carácter completamente establecido.
Gunakara, el carácter imputado es conocido en dependencia de
nombres que están asociados a signos. El carácter dependiente de otro es
conocido en dependencia de la fuerte adherencia al carácter dependiente de otro
como siendo el carácter imputado. El carácter completamente establecido es
conocido en dependencia de la ausencia de una fuerte adherencia al carácter
dependiente de otro como siendo el carácter imputado.
Gunakara, cuando los bodhisattvas conocen el carácter
imputado tal como es realmente con respecto
al carácter dependiente de otro de los fenómenos, entonces conocen los
fenómenos tal como realmente son.
Gunakara, cuando los bodhisattvas conocen el carácter
dependiente de otro tal como es realmente, entonces ellos conocen los fenómenos
de carácter afligido tal como realmente son.
Gunakara, cuando los bodhisattvas conocen el carácter
completamente establecido tal con es realmente, entonces ellos conocen los
fenómenos purificados tal como realmente son.
Gunakara, cuando los bodhisattvas conocen la ausencia de un
carácter propio en los fenómenos tal como realmente son, con respecto al
carácter dependiente de otro, entonces ellos abandonan completamente los
fenómenos de carácter afligido. Cuando han abandonado completamente los
fenómenos de carácter afligido, entonces realizan los fenómenos de carácter
purificado.
Por tanto, Gunakara, los bodhisattvas conocen el carácter
imputado de los fenómenos, el carácter dependiente de otro, y el carácter
completamente establecido de los fenómenos tal y como realmente son. Una vez
que ellos conocen la ausencia de un carácter propio en los fenómenos, el
carácter completamente afligido, y el carácter completamente purificado tal
como realmente son, entonces ellos conocen la ausencia de un carácter propio en
los fenómenos tal como es realmente. Ellos abandonan los fenómenos de carácter
afligido, y cuando han abandonado completamente los fenómenos de carácter
afligido, entonces realizan los fenómenos de carácter purificado.
Así es como los bodhisattvas son sabios con respecto al
carácter de los fenómenos. Cuando el Tathagata designa a los bodhisattvas como
sabios con respecto al carácter de los fenómenos, el los designa como tales por
esta misma razón.”
Entonces el Tathagata dijo en verso:
“Cuando uno conoce la
ausencia de carácter propio en los fenómenos,
Uno abandona los
fenómenos de carácter afligido.
Cuando uno abandona los
fenómenos de carácter afligido,
Realiza los fenómenos
de carácter puro.
Los seres sin cuidado,
vencidos por las faltas y la pereza,
No consideran las
faltas de los fenómenos compuestos,
Siendo débiles en su
contemplación de los fenómenos estables y fluctuantes,
Son objeto de
compasión.”
Esto completa el Sexto Capítulo de Gunakara.
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