martes, 20 de mayo de 2014

Sutra Explicando lo Profundo. (Samdhinirmocana Sutra) Capitulo Seis.


CAPITULO SEIS. LAS PREGUNTAS DE GUNAKARA.

 

Entonces el Bodhisattva Gunakara[1]preguntó al Bhagavan: “Bhagavan, cuando el Bhagavan dice: “Los bodhisattvas son sabios con respecto al carácter de los fenómenos. Los Bodhisattvas son sabios con respecto al carácter de los fenómenos”. Bhagavan, ¿Cómo son sabios los bodhisattvas con respecto al carácter de los fenómenos? ¿Por qué razón el Bhagavan designa a los bodhisattvas como sabios con respecto al carácter de los fenómenos?

El Bhagavan replicó al Bodhisattva Gunakara: “Gunakara, tú estás preguntando esto para beneficiar a muchos seres, para traer la felicidad a muchos seres, llevado por la simpatía hacia el mundo, y para el bienestar, beneficio, y felicidad de muchos seres, incluyendo dioses y humanos. ¡Tu intención a la hora de preguntar al Tathagata con respecto a esta materia es buena! ¡Es buena! Por tanto, Gunakara, escucha bien y te explicaré como los bodhisattvas son sabios con respecto al carácter de los fenómenos.

Gunakara, hay tres características de los fenómenos. ¿Qué tres? Son: el carácter imputado, el carácter de dependencia de otro, y el carácter completamente establecido.

Gunakara, ¿Qué es el carácter imputado de los fenómenos? Es eso que es imputado como un nombre o símbolo en términos de la existencia propia o atributos de los fenómenos para subsecuentemente designar toda convención, sea la que sea.

Gunakara, ¿Qué es el carácter de dependencia de otro de los fenómenos? Es simplemente la originación dependiente de los fenómenos. Es como esto: “Porque esto existe, eso surge; porque esto es producido, eso es producido”. Su secuencia es: “Debido a la condición de la ignorancia, surgen las formaciones kármicas, y así hasta llegar a: surge toda esa gran masa de sufrimiento[2].

Gunakara, ¿Qué es el carácter completamente establecido de los fenómenos? Es la Talidad[3] de los fenómenos. A través del esfuerzo diligente y de una aplicación mental adecuada los bodhisattvas establecen la realización, y desarrollan la realización del carácter completamente establecido. Así pues, esto es lo que establece todos los Niveles hacia la Insuperable, Completa, y Perfecta Iluminación[4].

Gunakara, por ejemplo, el carácter imputado debería de ser visto como siendo similar a los defectos de una visión nublada en los ojos de una persona con visión nublada.

Gunakara, por ejemplo, el carácter de dependencia de otros debería de ser visto como la apariencia de una visión nublada en esa misma persona, con unas manifestaciones que se parecen a una red de cabellos, o como insectos, o como semillas de sésamo; o como una manifestación azul, o como una manifestación amarilla, o como una manifestación roja, o como una manifestación blanca.

Gunakara, por ejemplo, el carácter completamente establecido debería de ser visto como el objetivo de referencia sin error, como el objetivo natural de referencia de los ojos cuando los ojos de esa persona han llegado a estar purificados y libres de los defectos de la visión nublada.

Gunakara, por ejemplo, cuando un cristal muy claro entra en contacto con el color azul, entonces aparece como si fuera una gema preciosa, como un zafiro o un mahanila[5]. Como consecuencia, al confundirlo con una gema preciosa tal como  un zafiro o un mahanila, los seres son engañados. Cuando entra en contacto con el color rojo, entonces aparece como si fuera una gema preciosa, como un rubí, y como consecuencia, al confundirlo con una gema preciosa tal como un rubí, los seres son engañados. Cuando entra en contacto con el color verde, entonces aparece como si fuera una gema preciosa, como una esmeralda, y como consecuencia, al confundirlo con una gema preciosa tal como una esmeralda los seres son engañados. Cuando entra en contacto con el color dorado, entonces aparece como si fuera oro, y como consecuencia, al confundirlo con oro los seres son engañados.

Gunakara, por ejemplo, tú deberías de ver que, de la misma forma en la que un cristal muy claro entra en contacto con el color, el carácter dependiente de otro entra en contacto con las predisposiciones para las designaciones convencionales, que son el carácter imputado. Por ejemplo, de la misma forma en la que un cristal muy claro es confundido con un material precioso tales como un zafiro, rubí, esmeralda, u oro, has de ver cómo el carácter dependiente de otro es aprehendido como el carácter imputado.

Gunakara, por ejemplo, deberías de ver que la naturaleza dependiente de otro es como ese cristal muy claro. Por ejemplo, un cristal no es completamente establecido en la permanencia, en el tiempo permanente, o en lo eterno, en el tiempo eterno como poseyendo el carácter de una substancia preciosa tal como un zafiro, un mahanila, un rubí, una esmeralda, u oro; y no tiene la naturaleza de esas cosas. De la misma forma deberías de ver que, puesto que el carácter dependiente de otro no es completamente establecido en la permanencia, en el tiempo permanente, o en lo eterno, en el tiempo eterno como siendo el carácter imputado, y no tiene la naturaleza de este, es el carácter completamente establecido.

Gunakara, el carácter imputado es conocido en dependencia de nombres que están asociados a signos. El carácter dependiente de otro es conocido en dependencia de la fuerte adherencia al carácter dependiente de otro como siendo el carácter imputado. El carácter completamente establecido es conocido en dependencia de la ausencia de una fuerte adherencia al carácter dependiente de otro como siendo el carácter imputado.

Gunakara, cuando los bodhisattvas conocen el carácter imputado tal como es realmente  con respecto al carácter dependiente de otro de los fenómenos, entonces conocen los fenómenos tal como realmente son.

Gunakara, cuando los bodhisattvas conocen el carácter dependiente de otro tal como es realmente, entonces ellos conocen los fenómenos de carácter afligido tal como realmente son.

Gunakara, cuando los bodhisattvas conocen el carácter completamente establecido tal con es realmente, entonces ellos conocen los fenómenos purificados tal como realmente son.

Gunakara, cuando los bodhisattvas conocen la ausencia de un carácter propio en los fenómenos tal como realmente son, con respecto al carácter dependiente de otro, entonces ellos abandonan completamente los fenómenos de carácter afligido. Cuando han abandonado completamente los fenómenos de carácter afligido, entonces realizan los fenómenos de carácter purificado.

Por tanto, Gunakara, los bodhisattvas conocen el carácter imputado de los fenómenos, el carácter dependiente de otro, y el carácter completamente establecido de los fenómenos tal y como realmente son. Una vez que ellos conocen la ausencia de un carácter propio en los fenómenos, el carácter completamente afligido, y el carácter completamente purificado tal como realmente son, entonces ellos conocen la ausencia de un carácter propio en los fenómenos tal como es realmente. Ellos abandonan los fenómenos de carácter afligido, y cuando han abandonado completamente los fenómenos de carácter afligido, entonces realizan los fenómenos de carácter purificado.

Así es como los bodhisattvas son sabios con respecto al carácter de los fenómenos. Cuando el Tathagata designa a los bodhisattvas como sabios con respecto al carácter de los fenómenos, el los designa como tales por esta misma razón.”

Entonces el Tathagata dijo en verso:

“Cuando uno conoce la ausencia de carácter propio en los fenómenos,

Uno abandona los fenómenos de carácter afligido.

Cuando uno abandona los fenómenos de carácter afligido,

Realiza los fenómenos de carácter puro.

 

Los seres sin cuidado, vencidos por las faltas y la pereza,

No consideran las faltas de los fenómenos compuestos,

Siendo débiles en su contemplación de los fenómenos estables y fluctuantes,

Son objeto de compasión.”

 

Esto completa el Sexto Capítulo de Gunakara.

 



[1] Fuente de Cualidades.
[2] Los doce vínculos de la originación dependiente.
[3] La realidad tal cual es.
[4] Anuttara Samyak Sambodhi.
[5] Una gema preciosa de color azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario