lunes, 12 de mayo de 2014

Sutra Explicando lo Profundo (Samdhinirmocana Sutra) Capítulo Cuatro.


CAPITULO CUATRO. LAS PREGUNTAS DE SUBHUTI.

 

Entonces el Bhagavan se dirigió al Venerable Subhuti, diciendo:”Subhuti, en los reinos de los seres, ¿Cuántos seres piensas que hay comunicando su comprensión bajo la influencia de la presunción[1]? En los reinos de los seres, ¿Cuántos seres piensas que hay comunicando su comprensión sin presunción?

Subhuti contestó: “Bhagavan, yo pienso que en los reinos de los seres, aquellos seres que comunican su comprensión sin presunción son pocos. Bhagavan, yo pienso que en los reinos de los seres, los seres que comunican su comprensión con presunción son inmensurables, incontables, e inexpresables.

Bhagavan, cierta vez yo viví en una ermita en un gran bosque. Residiendo conmigo en esa ermita del gran bosque había numerosos monjes. Una mañana temprano, yo vi como los monjes se reunían. En aquel tiempo, ellos comunicaban su comprensión describiendo lo que ellos habían manifiestamente realizado a través de la observación de las distintas formas de los fenómenos. Uno comunicó su comprensión basada en su observación de los cinco agregados: observando los signos de los agregados, observando el surgir de los agregados, observando la desintegración de los agregados, observando la cesación de los agregados, y observando la realización de la cesación de los agregados[2].

Del mismo modo en que este comunicó su comprensión basada en la contemplación de los agregados, otro hizo lo mismo basándose en la observación de los campos de los sentidos. Otro lo hizo basándose en la originación dependiente. Otro comunicó su comprensión basada en la contemplación de los cuatro sustentos[3]: observando los signos de los sustentos, observando el surgir de los sustentos, observando la desintegración de los sustentos, observando la cesación de los sustentos, y observando la realización de la cesación de los sustentos.

Otro comunicó su comprensión basada en la contemplación de las Verdades[4]: observando los signos de las Verdades, observando la realización de la Verdad[5], observando la Verdad del Abandono[6], observando la realización de la Verdad[7], y observando el desarrollo meditativo de la Verdad[8].

Otro comunicó su comprensión basada en la observación de los constituyentes[9]: observando los signos de los constituyentes, observando los diversos constituyentes, observando los múltiples aspectos de los constituyentes, observando la cesación de los constituyentes, y observando la realización de la cesación de los constituyentes.

Otro comunicó su comprensión basada en su contemplación de las cuatro aplicaciones de la atención[10]: observando los signos de la aplicación de la atención, observando las discordancias a la aplicación de la atención y los antídotos, observando el desarrollo meditativo de la aplicación de la atención, observando el surgir de las aplicaciones de la atención que aún no han surgido, y observando el permanecer, el no olvido, el continuado surgir, y el incremento y extensión de las aplicaciones de la atención que ya han surgido.

Lo mismo que este contemplaba las Aplicaciones de la Atención, otros lo hacían con los (cuatro) Abandonos Correctos[11], las (cuatro) Bases de los Poderes Mágicos[12], los (cinco) Poderes[13], las (cinco) Fuerzas, y las (siete) Ramas de la Iluminación[14]. Otro comunicó su comprensión basada en las Ocho Ramas del Sendero de los Nobles[15]: observando los signos de las Ocho Ramas del Sendero de los Nobles, observando los antídotos a las discordancias de las Ocho Ramas del Sendero de los Nobles, observando el desarrollo meditativo de las Ocho Ramas del Sendero de los Nobles, observando el surgir de las Ocho Ramas del Sendero de los Nobles que aún no han surgido, y observando la permanencia, el no olvido, el continuado surgir, y el incremento y extensión de las Ocho Ramas del Sendero de los Nobles que aún no han surgido.

Tras haberlos visto, yo pensé: “Estas venerables personas comunican sus comprensiones describiendo sus realizaciones manifiestas de los diversos aspectos de los fenómenos, y de esta forma, ellos no buscan aquello último que tiene como naturaleza el sabor único. Por lo tanto, esas venerables personas tienen presunción; ellos solo pueden comunicar sus compresiones bajo la influencia de la presunción.

Bhagavan, con respecto a lo que el Bhagavan anteriormente dijo: “Lo último es profundo y sutil, muy difícil de realizar, supremamente difícil de realizar, y tiene una naturaleza en la que todo es de un sabor único”. ¡Lo que el Bhagavan dijo de esta forma tan elocuente, es maravilloso!

Bhagavan, con respecto a aquellos que han entrado en esta enseñanza dada por el Bhagavan de que lo último está en todas partes con un sabor único: puesto que esos seres que son monjes tienen dificultades para entender esto de esta forma, ¿Qué necesidad hay de mencionar a aquellos Tirthikas que están apartados de esta enseñanza?

El Bhagavan respondió: “¡Así es! ¡Subhuti, así es! Yo he realizado completa y perfectamente lo ultimo como poseyendo una naturaleza cuyo sabor es único, lo cual es sutil, supremamente sutil, profundo, supremamente profundo, difícil de realizar, supremamente difícil de realizar. Habiendo realizado completamente y manifiestamente esto, yo lo he proclamado y dejado claro, revelado y sistematizado, y enseñado de forma comprensible.

¿Por qué es así? Subhuti, yo enseño que el objeto de observación para la purificación[16] de los agregados, es lo último. Subhuti, yo también enseño que lo último es un objeto de contemplación para la purificación de los Campos de los Sentidos, la Originación Dependiente, los sustentos, las Verdades, los Constituyentes, las Aplicaciones de la Atención, los Abandonos Correctos, las Bases de los Poderes Milagrosos, los Poderes, las Fuerzas, las Ramas de la iluminación, y también Subhuti, para las Ocho Ramas del Sendero de los Nobles. Eso que es un objeto para la purificación de los agregados posee un sabor único; su naturaleza no difiere. Lo mismo que sucede con los agregados, también eso que es un objeto de contemplación para la purificación de todos los fenómenos- desde los Campos de los Sentidos, hasta las Ocho Ramas del Sendero de los Nobles- tiene un sabor único: su carácter no difiere. Por tanto, Subhuti, por medio de esta explicación has de saber que todo lo que posee una naturaleza con un sabor único es lo último.                

Además, Subhuti, los monjes que practican el yoga, tras haber realizado completamente la Talidad de un agregado, la carencia de una entidad inherentemente existente del fenómeno, que es lo último, no tienen que seguir buscando la Talidad, ni lo último, ni la carencia de una entidad inherentemente existente en cada uno de los demás Agregados, ni en los Constituyentes, ni en los Campos de los Sentidos, ni en la Originación Dependiente, ni en los Sustentos, ni en las Verdades, ni en las Aplicaciones de la Atención, ni en los Abandonos Correctos, ni en las Bases de los Poderes Milagrosos, ni en los Poderes, ni en las Fuerzas, ni en las Ramas de la Iluminación, y tampoco en las Ocho Ramas del Sendero de los Nobles.

Ellos confían en la comprensión no dual que sigue a la Talidad. Es a través de esto, que ellos aprehenden definitivamente y realizan de forma manifiesta lo último, lo cual posee una naturaleza que es de sabor único. Por consiguiente, Subhuti, has de saber también gracias a esta forma de explicación, que todo lo que tiene el carácter de un sabor único es lo último.

Además, Subhuti, los Agregados, los Campos de los Sentidos, la Originación Dependiente, los Sustentos, las Verdades, los Constituyentes, las Aplicaciones de la Atención, los Abandonos Correctos, las Bases de los Poderes Milagrosos, los Poderes, las Fuerzas, las Ramas de la Iluminación, son caracteres que difieren mutuamente, lo mismo que las Ocho Ramas del Sendero de los Nobles son caracteres que difieren mutuamente. De la misma forma, si la Talidad de esos fenómenos, lo último, la carencia de una existencia inherente en los fenómenos también fuera de naturalezas diferentes, entonces la Talidad, lo último, la carencia de una existencia inherente en los fenómenos también estaría asociada con causas y estaría producido a partir de causas. Si estuviera producido a partir de causas, sería compuesto. Si fuera compuesto, no sería lo último. Si no fuera lo último, sería necesario buscar otro “último”.

Por tanto, Subhuti, lo último, la carencia de una entidad inherente en los fenómenos, no está producido a partir de causas, y no es compuesto. No es que no sea la naturaleza última, y no es necesario buscar otra naturaleza última distinta de esta.

Tanto que surjan Tathagatas como no, puesto que los fenómenos moran en la permanencia, en el tiempo siempre presente, y en la eternidad, la eternidad del tiempo, la esfera de la realidad de los fenómenos perdura aislada[17].

Subhuti, por ejemplo, con respecto a los diferentes signos y los muy diversos aspectos de la forma, el espacio carece de signos, es no concebible e inmutable. Tiene una naturaleza que es de un sabor único. Similarmente, Subhuti, con respecto a fenómenos que poseen caracteres diferentes, lo último también ha de ser visto como poseyendo una naturaleza con un sabor único.

Entonces el Bhagavan pronunció esto en verso:

“Los Budas enseñan que lo último es indiferenciado,

Y que su naturaleza posee un sabor único.

Aquellos que conceptualizan diferencias dentro de ello,

Permanecen en la presunción, y están oscurecidos”.

 

Esto completa el Capítulo Cuarto de Subhuti.



[1] La presunción es uno de los siete tipos de orgullo. Lleva a uno a imaginar que ha obtenido elevados estados espirituales. Aquellos vencidos por la presunción son seres ordinarios, mientras que los que no lo están son seres Nobles. Hay tres tipos de presunción: 1) la presunción de los objetos aprehendidos; 2) la presunción del sujeto que aprehende, 3) la presunción del carácter diferenciador.
[2] El Sendero.
[3] 1) el sustento material, que es necesario para mantener el cuerpo, 2) el sustento del tacto, que es sentido de satisfacción que uno experimenta cuando un deseo es cumplido; 3) el sustento de la intención, que es una acción que impulsa hacia la siguiente vida; 4) el sustento de la consciencia: “lo mismo que la acción que impulsa hacia una vida futura es llamada sustento, la consciencia que es imprimida con esa acción, y la cual cuando esa acción madure en el futuro recibirá la huella de otras acciones,  es llamada sustento de la consciencia”.
[4] Las Cuatro Nobles Verdades.
[5] Del sufrimiento.
[6] Del Origen del Sufrimiento.
[7] Del Cese del Sufrimiento.
[8] Del Sendero que lleva al Cese del Sufrimiento.
[9] En el Abhidharmakosha hay tres tipos de divisiones de los constituyentes: 1) en seis: que son los elementos tierra, agua, fuego, aire, espacio, consciencia; 2) en dieciocho: los seis sentidos, sus seis objetos, y las seis consciencias que los acompañan; 3) en tres: los Reinos del Deseo, Forma, y Sin Forma.
[10] Las aplicaciones de la atención: 1) al cuerpo; 2) a las sensaciones; 3) a la mente; 4) a los fenómenos.
[11] El abandono de toda acción no virtuosa que haya sido generada, la no producción de ninguna acción no virtuosa que aún no haya sido generada, el incremento de las acciones virtuosas que ya hayan sido generadas, y la producción de acciones virtuosas que aún no hayan sido generadas. Lo opuesto a los Abandonos Correctos es la pereza.
[12] Aspiración, esfuerzo, atención mental, y  concentración analítica. Estas bases se consiguen en el Nivel Grande del Camino de la Acumulación, y su factor discordante es la distracción.
[13] Tanto los Cinco Poderes como las Cinco Fuerzas son: fe, esfuerzo, atención, concentración, y sabiduría. Los poderes se obtienen en los Niveles de Calor y del Pico, del Camino de la Preparación. El factor discordante de los poderes es la falta de interés; el factor discordante de las fuerzas es la poca fuerza de la atención e introspección.
 
[14] Las Siete Ramas de la Iluminación son: atención correcta, discriminación correcta de los fenómenos, esfuerzo correcto, alegría correcta, flexibilidad correcta, concentración correcta, y ecuanimidad correcta.
[15] Las Ocho Ramas del Sendero de los Nobles son: visiones correctas, realizaciones correctas, habla correcta, propósitos de acción correctos, modo de vida correcto, esfuerzo correcto, atención correcta, y concentración correcta. Son alcanzadas con el Camino de la Meditación.
[16] Un objeto de observación para la purificación tiene tres aspectos: 1) es permanentemente inmutable; 2) posee una naturaleza de virtud y felicidad; 3) realiza todo manifiestamente.
[17] La Talidad que es de un sabor único, no ha sido unidad en el pasado desde un tiempo sin principio, por ello se dice:”permanente, en el tiempo siempre presente”. Tampoco será una unidad en el futuro, “en la eternidad, la eternidad del tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario