sábado, 14 de mayo de 2016

Sutra de la Moralidad del Laico, Capítulo Tres-La Compasión.

La Compasión.
Sujāta preguntó al Buda: “Bhagavan, ¿Los seis maestros no budistas no exponen la causalidad? El Tathagata habla de dos tipos de causas: las causas productoras, y las causas manifiestas. ¿La mente de la Iluminación se genera debido a una causa productora o a una causa manifiesta?”
La Compasión, la Causa Productora de la Mente de la Iluminación.
El Buda respondió: “Buen hombre, Yo expongo a los seres una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, e incluso hasta doce causas. Una causa es la causa productora. Dos causas son: la causa productora y la causa manifiesta. Tres causas son: las aflicciones de uno, las acciones, y el entorno. Cuatro causas son los cuatro dominios[1]. Cinco causas, que pertenecen al siguiente renacimiento de uno, son los vínculos 8 al 12 de los Doce Vínculos de la Generación Dependiente[2]. Seis causas[3] son descritas en los Sutras. Siete causas son pronunciadas en el Sutra del Loto. Ocho causas, que pertenecen a la vida presente, son los vínculos 3 al 10 de los Doce Vínculos de la Generación Dependiente. Nueve causas son enunciadas en el Sutra de la Gran Ciudad. Diez causas son proferidas al laico Sakya Maha-nama Kulika[4]. Once causas son pronunciadas en el Sutra del Sello de la Sabiduría. Doce causas son los Doce Vínculos de la Generación Dependiente.
Buen hombre, al igual que todos los fenómenos producidos por las aflicciones de uno tienen causas innumerables, también todos los fenómenos libres de las aflicciones de uno tienen causas innumerables[5]. Resuelto a conocerlas a todas ellas, el sabio genera la mente de la Iluminación. Por lo tanto, el Tathagata es llamado “el poseedor del conocimiento de todo lo cognoscible[6]”.
Buen hombre, los seres activan la mente de la iluminación a través de una causa productora o de una causa manifiesta, o de ambas. Has de saber que la causa productora es la compasión. Llevado por la compasión, uno genera la mente de la Iluminación. Por consiguiente, la compasión de uno es la causa productora de la mente de la Iluminación.
Generando la Compasión.
Sujāta preguntó: “Bhagavan, ¿Cómo genera uno la compasión?”
El Buda respondió: “Buen hombre, un hombre sabio ve como los seres están hundidos en el océano del sufrimiento, el inmenso océano de los interminables nacimientos y muertes. El genera la compasión porque desea rescatarlos, o porque ve que los seres carecen de los Dieciocho Atributos Exclusivos[7] de un Buda, esto es, de los Diez Poderes[8], las Cuatro Ausencias de Miedo[9], las Tres Atenciones[10], y la Gran Compasión, y él quiere posibilitar que ellos puedan conseguir estas habilidades.
El genera compasión porque ve como sus parientes-los seres-albergan rencor y malicia; porque ve que los seres están extraviados y han perdido el sendero correcto; porque ve que los seres, atrapados en el lodazal de los deseos de los cinco sentidos, abandonan la contención; porque ve que los seres son incapaces de romper las cadenas de sus cónyuges y posesiones; porque ve que los seres están orgullosos de sus cuerpos y vidas; o porque ve a los seres como a sus parientes, aunque ellos han sido hechizados por malos amigos, tales como los seis maestros no budistas.
El genera compasión porque ve que los seres están atados a los renacimientos en los Tres Reinos de la Existencia[11], obligados a experimentar el sufrimiento; porque ve que los seres están atados a las dolorosas retribuciones de sus malas acciones de cuerpo, habla, y mente; o porque ve que los seres tienen sed por los placeres de los cinco sentidos, lo cual es como beber agua salada para apagar la sed.
El genera compasión porque ve que los seres buscan la felicidad, pero no producen las causas de la felicidad; porque ve que ellos temen el sufrimiento, pero no obstante se deleitan las causas del sufrimiento; porque ve que buscan renacer como dioses para disfrutar de los placeres celestiales, pero no observan los preceptos; porque ve que los seres creen tener un yo y sus pertenencias, cuando estos son inexistentes; porque ve que los seres, quienes no tienen una naturaleza definitiva, transmigran a través de las cinco formas de vida[12]; porque ve que los seres temen el nacimiento, la vejez y la muerte, pero se involucran en acciones que los obligan a repetir una y otra vez el nacimiento, vejez, y muerte; o porque ve que los seres sufren física y mentalmente, y sin embargo se implican en más acciones creadoras de sufrimiento.
El genera compasión porque ve que los seres experimentan el amor y la separación, y sin embargo no dejan de querer; porque ve que los seres permanecen en la oscuridad de la ignorancia, no conociendo la luminosa radiación de la lámpara de la sabiduría; porque ve que los seres se abrasan en el fuego de las aflicciones, y sin embargo no buscan el agua de la absorción meditativa; porque ve que los seres comenten innumerables negatividades para obtener los placeres de los cinco sentidos; porque ve que los seres conocen el sufrimiento del ansia de los placeres de los sentidos, pero sin embargo los siguen buscando incesantemente, como el hambriento que ansía ingerir comida envenenada; o porque ve que los seres en un mundo hostil sufren debido a algún gobernante cruel, y no obstante siguen sin abandonar las malas acciones.
El genera compasión porque ve cómo los seres inmersos en los ocho tipos de sufrimiento no conocen la forma de poner fin a las causas de su sufrimiento; porque ve cómo los seres sin ayuda han de padecer el hambre, la sed, el frío, y el calor; porque ve cómo los seres transgreden los preceptos, y como consecuencia renacen como seres infernales, fantasmas hambrientos, o animales; porque ve que los seres no poseen el dominio sobre su cuerpo, fuerza, la duración de sus vidas, la paz de sus mentes, o la elocuencia; porque ve a los seres con sus facultades incompletas; porque ve que los seres renacen en países fronterizos en los que el Dharma no es conocido, y no practican acciones virtuosas; porque ve que en tiempos de hambruna los seres famélicos se roban unos a otros; o porque ve que en tiempos de guerra los seres, llevados por la malicia, se hieren unos a otros, siendo ello causa de una retribución en forma de inmensurables padecimientos.
El genera compasión porque los seres, habiendo encontrado un Buda en el mundo, son incapaces de aceptar y sostener el Dharma puro, el cual es como un rocío dulce; porque ve que los seres prefieren creer en los malos amigos, y rechazan seguir las benéficas enseñanzas de los buenos amigos correctamente entrenados; porque ve que los seres poseedores de riquezas se niegan a practicar la caridad; porque cómo los seres crean sufrimiento en sus prácticas como ganaderos o tratantes de ganado; o porque ve que los seres, incluyendo a padres, hermanos, cónyuges, sirvientes, y parientes, no se aman unos a otros.
Todos los seres soportan esos tipos de sufrimiento. Buen hombre, una persona sabia genera compasión porque ve que incluso el gozo de la absorción meditativa en el Cielo de Ni Con Percepción Ni Sin Percepción[13], es como el dolor en el infierno.
Compasión, y Gran Compasión.
Buen hombre, antes de alcanzar la Iluminación, la compasión que surge en uno en base a todas esas observaciones, es llamada compasión. Después de haber logrado la Iluminación, es llamada gran compasión. ¿Por qué? Porque antes de alcanzar la iluminación, en las observaciones de uno, los seres objeto de observación son limitados, y por ello es llamada compasión. Después de haber logrado la Iluminación, los seres objeto de la observación de uno son ilimitados, por tanto esa compasión de uno es llamada gran compasión. Antes de alcanzar la Iluminación, la mente compasiva de uno se mueve, por lo tanto esa compasión es llamada compasión. Después de lograr la Iluminación, la mente compasiva no se mueve, por tanto esa compasión es llamada gran compasión. Antes de alcanzar la Iluminación, uno no puede rescatar a los seres o liberarlos de su sufrimiento, por ello esa compasión es  llamada compasión. Después de haber logrado la Iluminación, uno puede rescatar a los seres y liberarlos de su sufrimiento en gran medida, por ello esa compasión es llamada gran compasión. Antes de alcanzar la Iluminación, uno no puede actuar con sabiduría, por ello esa compasión es llamada compasión. Tras haber logrado la Iluminación, uno puede actuar con sabiduría, por ello esa compasión es llamada gran compasión.
La Compasión, la Causa Productora de las Seis Perfecciones.
Buen hombre, aquel que cultiva la compasión, aunque sea incapaz de poner fin al sufrimiento de los seres, si que puede beneficiarlos de numerosas formas. Buen hombre, la mente de la compasión es la causa productora de las Seis Perfecciones.
Buen hombre, hay dos clases de Bodhisattvas: aquellos que han renunciado a la vida en familia, y aquellos que llevan una vida en familia. Para aquellos que han renunciado a la vida en familia no es difícil cultivar la compasión, pero esta compasión es difícil de cultivar por aquellos que llevan una vida en familia. ¿Por qué? Porque aquellos que llevan una vida en familia están afectados por muchas causas y condiciones adversas.
Buen hombre, si aquellos que llevan una vida en familia no desarrollan la compasión, entonces no pueden recibir los preceptos del seguidor laico. Solo aquellos que cultivan la compasión pueden recibir los preceptos del seguidor laico.
Buen hombre, aquellos que han renunciado a la vida en familia pueden practicar completamente cinco Perfecciones, pero no pueden practicar plenamente la Perfección de la Generosidad[14]; mientras que aquellos que llevan una vida en familia pueden practicar completamente la Perfección de la Generosidad. ¿Por qué? Porque siempre pueden dar limosna. Además, aquellos que llevan una vida en familia deberían desarrollar la compasión primero. Has de saber que aquellos que cultivan la compasión pueden practicar completamente las otras cinco Perfecciones: la Perfección de la Moralidad que observa completamente los preceptos, la Perfección de la Paciencia que soporta todas las adversidades, la Perfección del Esfuerzo que supone un progreso enérgico, la Perfección de la Concentración, y la Perfección de la Sabiduría.
Si cultivan la compasión, entonces ellos pueden dar aquello que es difícil dar; pueden soportar pacientemente aquello que es difícil de resistir; y pueden hacer aquello que es difícil de hacer. Por consiguiente, la compasión es la raíz de todos los fenómenos virtuosos.
Buen hombre, si alguien puede conseguir la mente de la compasión, él puede eliminar residuos negativos tan grandes como el Monte Sumeru, y alcanzará pronto la Insuperable, Completa, y Perfecta Iluminación. Sus buenas acciones pueden ser muy pocas, pero sus retribuciones serán tan inmensas como el Monte Sumeru.



[1] Tierra, agua, fuego, aire.
[2] Los Doce Vínculos de la Generación Dependiente: 1) ignorancia, 2) Formaciones kármicas; 3) consciencia; 4) nombre y forma, 5) las seis facultades de los sentidos; 6) contacto, 7) sensaciones; 8)ansia, 9) aferramiento, 10) devenir; 11) nacimiento; 12) vejez y muerte.
[3] 1) una causa soporte, tal como el espacio o la tierra; 2) una causa concurrente, tal como cuatro columnas que sirven de soporte; 3) una causa concordante con el efecto, tal como el pensamiento virtuoso que lleva a las buenas acciones; 4) una causa que interactúa, tal como las funciones mentales interactuando unas con otras; 5) una causa que afecta a todo, tal como las visiones erróneas que afectan a todas las acciones; 6) una causa madurada o de retribución, tal como el nacer en el infierno por haber matado.
[4] Uno de los primeros cinco discípulos del Buda, el príncipe Kulika, que era primo del Buda.
[5] Los fenómenos del sufrimiento se corresponden con las dos primeras Nobles Verdades: 1) La Verdad del Sufrimiento, y 2) la Verdad del Origen del Sufrimiento. Los fenómenos libres de las aflicciones de uno se relacionan con las otras dos Nobles Verdades, 3) la Verdad del Cese del Sufrimiento, y 4) la Verdad del Sendero.
[6] Sarvajña-jñana, el Omnisciente.
[7] Asta-dasa-āvenika-dharma.
[8] Dasa-bala. Un Buda tiene el conocimiento perfecto de: 1) la forma correcta o incorrecta de actuar de acuerdo a cada circunstancia, y de su retribución kármica; 2) la retribución kármica de cada ser en el pasado, presente, y futuro; 3) los niveles de concentración, liberación, y profunda absorción meditativa; 4) la capacidad  de cada ser; 5) los deseos y preferencias de cada ser; 6) la naturaleza y clase de cada ser; 7) la consecuencia de todas las acciones, con aflicciones o libres de ellas; 8) las vidas pasadas de los seres y sus causas kármicas; 9)las vidas futuras de los seres y sus causas kármicas; 10) el final definitivo de sus aflicciones y hábitos tras alcanzar la Budeidad.

[9] Un Buda tiene cuatro ausencias de miedo porque: 1) ha alcanzado la Omnisciencia; 2) ha erradicado todas sus aflicciones; 3) no tiene miedo en explicar los obstáculos a la Iluminación ante cualquier asamblea; 4) no tiene miedo al explicar el sendero correcto que lleva a la extinción del sufrimiento.
[10] Un Buda siempre permanece atento e imparcial hacia: 1) al grupo de quienes creen en el Dharma, y lo practican; 2) al grupo de quienes ni creen en el Dharma, y ni lo practican; 3) ambos grupos de practicantes y no practicantes,
[11] Los Reinos del Deseo, Forma, y Sin Forma.
[12] Dioses, humanos, animales, fantasmas hambrientos, y seres infernales.
[13] El Más elevado de los Cielos del Reino Sin Forma.
[14] Dāna-paramita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario